Las leyes de Newton

Sabemos con certeza que muchos de los cuerpos que nos rodean pueden moverse porque así lo percibimos. Pero lo que muchas veces ignoramos es que esos movimientos tienen causas que los provocan y que los cuerpos no se mueven arbitrariamente, sino de acuerdo a determinadas leyes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Primera ley de Newton o ley de inercia

«Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento rectilíneo y uniforme, a menos que sobre él sean aplicadas fuerzas».

Newton nos explica de esta manera que ningún cuerpo puede modificar su estado inicial, ya sea que esté quieto o moviéndose, a no ser que una fuerza actúe sobre él. Ejemplo: los pinos de la figura se mueven y caen, pero solo porque la bola ha chocado contra ellos, transfiriendo la energía que posee.

De la misma manera, un auto que se mueve va frenando continuamente por las fuerzas de fricción que operan sobre él.

Segunda ley de Newton o ley fundamental de la dinámica

«La variación del movimiento de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que actúa sobre él e inversamente proporcional a la masa que posee».

F = ma

Neta externa

Fuerza neta en objeto = masa de objeto x aceleración

Esta fórmula es la expresión matemática de la segunda ley y nos explica que la aceleración (variación en la velocidad) experimentada por un cuerpo se relaciona directamente con la fuerza que actúa sobre ese objeto.

A mayor fuerza, mayor aceleración; mientras que una fuerza de menor magnitud provocará una aceleración menor.

Tercera ley de Newton o ley de la acción y reacción

«Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ejercerá sobre el primero una fuerza de igual magnitud y sentido contrario».

Esta ley puede resumirse con la frase: «A cada acción corresponde una reacción». Ejemplo: cuando un proyectil (bala) es impulsado hacia adelante por medio de un arma, la misma experimenta un empuje hacia atrás.

Isaac Newton fue un científico inglés que se dedicó al estudio de la Matemática y la Física. Las llamadas leyes de Newton fueron publicadas en el año 1687, en una de sus más conocidas obras.

Las leyes de Newton, que son tres, tratan sobre el movimiento de los cuerpos, sus causas y efectos, que además son aplicables a cualquier cuerpo ubicado en la Tierra o fuera de ella como los demás planetas.

Fuentes

Recuperados de: https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com

http://www.aulafacil.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...