Las ideas principales del texto

«La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere». Jaime Balmes (filósofo español).

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Cómo identificar ideas principales

La capacidad de identificar las ideas principales de un texto determina, en gran medida, la comprensión de dicho texto. Te presentamos algunos pasos que te ayudarán a desarrollarla.

Leer el texto con detenimiento.

Subrayar las oraciones de cada párrafo en colores distintos. Ejemplo: en rojo las ideas que no pueden faltar, las que brindan la afirmación más amplia, general; y en verde, las que complementan o amplían esas ideas. No incluir las que se pueden omitir (dejar de lado).

Luego, verificar las ideas subrayadas. La principal no debe depender de otras ideas, ya que es autónoma.

La idea principal es también la ampliación del tema. Este se identifica preguntando. ¿De qué se habla en el texto?

A veces, la idea es explícita y se puede copiar así mismo; otras veces, hay que deducirla y formularla, para ello ayuda señalar las palabras claves, aquellas que se repiten directamente o con sus sinónimos.

Probemos seguir estos pasos con el siguiente texto. Subrayamos en rojo las ideas más importantes y, en verde, las que completan.

Los hackers apuntarían a los smartphones

«El mercado del móvil se rige por la innovación y se concentra, sobre todo, en la obtención de nuevas funcionalidades ligadas al marketing más que en la seguridad y el respeto de la vida privada», analiza James Lyne, entrevistado en el Mobile World Congress que se cierra este jueves en Barcelona.

Responsable de la seguridad global en Sophos, Lyne responsabiliza a los fabricantes de la insuficiente sensibilización de los consumidores, de los que solo un 40 % utiliza un código PIN. En su presentación del Galaxy S6, el domingo, en Barcelona, Samsung insistió en su apariencia, en la recarga inalámbrica o en la calidad de su cámara fotográfica, pero apenas se refirió a su protección antivirus.

Por ello, explica a la AFP Tanguy de Coatpont, director general de Kaspersky Lab France, «vivimos con los smartphones lo que experimentamos con los ordenadores hace 15 años». «Cada vez hay más problemas de seguridad, porque con su potencia se convierten en pequeños ordenadores, conectados permanentemente», añade.

El estudio más reciente de esta sociedad especializada en los antivirus muestra que el 28 % de los usuarios ignoran todo o casi todo sobre los softwares móviles maliciosos, lo que favorece a los cibercriminales. Todavía más sorprendente es que el 26 % de las personas interrogadas eran conscientes de los riesgos, pero, no les preocupaban. Esta irresponsabilidad ha convertido en los últimos dos años a los smartphones en apetecibles objetivos de los piratas informáticos.

Según Alcatel-Lucent, 16 millones de personas habrían sido víctimas de estos ataques en el 2014. «Nos encontramos en crecimientos por volumen a veces superiores al 400 % entre trimestre y trimestre», si bien falta mucho para que las cifras se acerquen a las de los ataques en ordenadores, indica David Grout, director para Europa del Sur de Intel Security.

«Es un vector de riesgo cada vez más importante, porque los hackers tienen al alcance de su mano numerosas informaciones personales (...) sobre todo financieras», añade.

Fuente

Recuperado de: http://www.abc.com.py/

¡Ahora a practicar con otros textos!

Actividad 1

1. Interpreta el texto.

2. Busca la oración más importante, la que actúa como un paraguas que cubre todas las demás ideas. Subraya en rojo esa oración.

Los primeros medios de transporte de mercancía y personas fueron los animales, como el caballo y buey, y también las canoas para navegar los ríos. Pronto se inventó el trineo que podía atarse a uno o dos animales, para que estos lo arrastraran. Así, se podían llevar cargas mayores.

Pero el invento que revolucionó el transporte terrestre en la Antigüedad fue la rueda. Sabemos que esta apareció hace 5500 años, aproximadamente, en algún lugar de Oriente Medio. Las primeras ruedas comenzaron a utilizarse en Mesopotamia. Eran de madera y de una sola pieza. Luego se extendieron rápidamente por Asia, África y Europa.

Es curioso que uno de los pueblos más evolucionados de aquella época, los egipcios, no conocieran la rueda hasta que fueron invadidos por ejércitos asiáticos que disponían de carros de combate con ruedas.

Fuente:

Recuperado de: http://enciclopedia.us.es/index.php/Historia_del_transporte

Actividad 2

1. Encierra en círculo las palabras claves o sinónimos.

El empuje de los conquistadores españoles, después de trescientos años de lucha, los araucanos se replegaron hacia aquellas regiones frías. Contra los indios, todas las armas se usaron con generosidad: el disparo de carabina, el incendio de sus chozas y, luego, en forma más paternal, se empleó la ley y el alcohol. El abogado se hizo también especialista en el despojo de sus tierras, el juez los condenó cuando protestaron, el sacerdote los amenazó con el fuego eterno. La venta de aguardiente y las cantinas aumentaron de forma vertiginosa.

Neruda, Pablo

Confieso que he vivido.

2. Señala la oración que sintetiza la idea central.

a. Los jueces y sacerdotes facilitaron la conquista de los araucanos.

b. Fue una ardua tarea la conquista de los araucanos.

c. Los conquistadores españoles aplicaron leyes y ofrecieron mucho alcohol.

d. En el sometimiento de los araucanos, los conquistadores emplearon tanto métodos sutiles como violentos.

Respuestas

Actividad 1

- Pero el invento que revolucionó el transporte terrestre en la Antigüedad fue la rueda.

Actividad 2

Letra d.

Enlance copiado
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