Las hormonas y su acción (2)

El sistema nervioso y el endócrino tienen a su cargo el control del funcionamiento de todo el organismo. Las hormonas producidas por las glándulas que integran el sistema endócrino tienen el control químico de nuestro cuerpo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Glándula tiroides y sus hormonas

Tiroxina y triyodotironina. Estimulan el crecimiento de todo el organismo así como la diferenciación de los tejidos fetales. Acelera el metabolismo en general, mejorando la utilización de hidratos de carbono y lípidos. Son necesarias para el crecimiento y desarrollo del cerebro en la vida embrionaria y luego de ella. Estimulan el crecimiento del tejido óseo. Es importante saber que para la producción de estas hormonas, la glándula tiroides necesita una cantidad de iodo sin la cual la secreción no es posible.

Calcitonina. Disminuye la concentración de calcio y de fósforo en el plasma sanguíneo e impide la reabsorción ósea.

Paratiroides

Hormona paratiroidea o parathormona. Aumenta la concentración de calcio en el plasma sanguíneo, favoreciendo la reabsorción en el hueso. Disminuye la concentración de fosfato.

Gónadas

Testículos

- Testosterona. Regula la aparición y el mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios masculinos. Hace posible la espermatogénesis.

Ovarios

- Progesterona. Hace posible el mantenimiento del embarazo. Prepara el útero para recibir y contener el embrión, facilitando el desarrollo del endometrio.

- Estrógeno. Hace posible la maduración de los órganos reproductores y la aparición y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios femeninos. Interviene en la regulación del ciclo menstrual y la producción de óvulos.

Glándulas suprarrenales

Médula suprarrenal

- Noradrenalina y adrenalina. Se secretan en situaciones de estrés. Aumentan el nivel de glucosa en sangre, aumentan la frecuencia cardiaca, dilatan las vías respiratorias, dilatan las pupilas e inhiben la percepción del dolor por unos minutos.

Corteza suprarrenal

Mineralcorticoides. Regulan la concentración de iones, como el sodio, potasio, cloro y mantiene estable el contenido de agua en las células. Ejemplo: la aldosterona.

Glucocorticoides. Disminuye la respuesta inflamatoria e inmunitaria actuando sobre el sistema inmunológico. Permite la obtención de glucosa a partir de las proteínas y los lípidos. Ejemplo: cortisol.

Esteroides sexuales. Pequeñas cantidades de testosterona, progesterona y estrógeno son secretadas, e intervienen en el crecimiento antes de la pubertad y la aparición del vello en la zona púbica.

Actividad

Cita las hormonas producidas por:

a. Testículos

b. Ovarios

c. Médula suprarrenal

d. Corteza suprarrenal

e. Paratiroides

f. Tiroides

Fuentes http://endocrinologia.webs.uvigo.es; http://docentes.educacion.navarra.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...