Las heridas

Ante situaciones que afecten negativamente la salud y que ocurran en los hogares o lugares de trabajo, tales como las quemaduras, heridas, descargas eléctricas, otras, debemos saber cómo actuar aplicando los primeros auxilios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las heridas son lesiones que se producen en la piel y los tejidos blandos debido a diversas causas, como golpes, cortes, abrasiones, entre otros.

Las heridas representan con frecuencia dos tipos de complicaciones: las hemorragias, pérdida excesiva de sangre a través del tejido dañado y las infecciones, en caso de tratarse de heridas abiertas. Dependiendo de la manera en que se produce la herida, estas tienen diferentes características y deben ser tratadas de distintas maneras.

- Heridas cortantes. Abiertas, causadas por objetos con filo, como cuchillos, vidrios, navajas, y sus bordes son lisos y regulares. La cantidad de sangre perdida dependerá de la extensión, profundidad y localización.

- Heridas punzantes. Abiertas, causadas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas con un orificio pequeño y hemorragia escasa, pero la profundidad alcanzada y el daño causado pueden ser considerables.

- Heridas contusas. Cerradas, causadas por objetos contundentes y duros, como una roca, pared o un palo. Existe un daño importante en los tejidos blandos que se manifiesta con inflamación y dolor intenso.

- Heridas escoriantes. Abiertas, causadas por la fricción de la piel con una superficie dura, como el suelo, y provoca pérdida en la capa externa de la piel. El sangrado no es importante, el dolor es intenso, pero breve y el riesgo de infección es elevado.

El objetivo de los primeros auxilios en caso de heridas es detener la hemorragia e impedir la infección. Los procedimientos deben llevarse a cabo con las manos esterilizadas o con guantes. Se debe limpiar cuidadosamente la herida de acuerdo a sus características, retirando objetos que se observen en la superficie; en el caso de las punzantes, debe presionarse con suavidad para que la sangre arrastre hacia afuera la suciedad. La herida debe cubrirse con una gasa esterilizada, y en caso de que la hemorragia sea importante, debe ejercerse presión sobre la herida y llevar al afectado a un centro asistencial lo más rápido posible. En caso de las heridas contusas se recomienda aplicar hielo sobre las lesiones, a fin de disminuir la inflamación.

Actividad

 Responde.

a. ¿Cuáles son los tejidos afectados en una herida?

b. ¿Cuáles son los tipos de heridas según el objeto que las causó?

c. ¿En qué caso debe aplicarse hielo sobre la herida?

d. ¿Cuál es el principal peligro en el caso de las heridas escoriantes?

e. ¿En qué casos debe llevarse al afectado a un centro asistencial?

Fuentes:

https://books.google.com.py

http://www.insht.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...