Las funciones del lenguaje

Cargando...

Cuando hablamos, lo hacemos con distintas finalidades: informar acerca de un hecho, expresar un sentimiento, persuadir... Es lo que llamamos la intención comunicativa, que está determinada por las funciones del lenguaje. Vamos a conocer qué comunican cada una y en qué tipos de textos predominan.

La función informativa, representativa o referencial: Su propósito es informar sobre un hecho. Es objetiva: se centra en el contenido o mensaje y no emite opiniones ni pretende influir en el receptor. Esta función predomina en los textos periodísticos, en los informes y en las definiciones.

La función expresiva o emotiva: Comunica los sentimientos y las emociones del hablante. Es subjetiva, porque se centra en el emisor y expresa su mundo interior: alegrías, tristezas, temores, amor, odio... Se utiliza con frecuencia en los textos personales, las poesías, las cartas, las autobiografías y el diario personal.

La función apelativa o conativa: Se utiliza para llamar la atención del oyente o lector, y convencerlo de alguna idea. El mensaje se centra en el receptor y trata de modificar su conducta favorablemente hacia el emisor. Los comentarios periodísticos, los mensajes publicitarios, las propagandas y los ensayos emplean esta función del lenguaje.

La función fática o de contacto: El emisor la utiliza para comprobar que el canal de comunicación funciona. Se centra en el canal. En la lengua oral se apoya en las muletillas e interjecciones. Predomina en las conversaciones cotidianas.

La función metalingüística: Su intención es aclarar los mensajes, brindando el significado apropiado para explicarlo. Se centra en el código, pues se la utiliza para hablar de la lengua. Predomina en los diccionarios, enciclopedias y libros de consulta escolares.

La función poética o estética: Tiene el propósito de llamar la atención sobre la presentación del mensaje, para lo cual utiliza el lenguaje de manera creativa y original. Se centra en la expresión más que en el contenido. Los textos en que domina esta función son las poesías, las historietas, los chistes, los trabalenguas, etcétera.

1. Leé el siguiente texto y decí qué función del lenguaje predomina.

Un alma

Oscar Mendoza, alumno de Periodismo Joven

Una vez Dios estaba haciendo almas. Como ese día estaba muy inspirado, hizo una demasiado grande, por lo que la dividió en mitades.  Una fue al cuerpo de un niño y otra al de una niña. Ambos fueron criados en familias diferentes, educados en escuelas distintas, pero al final, sin importar cuándo, dónde ni cómo, pudieron encontrarse para volver a ser el alma exageradamente grande creada por la inspiración divina.

Función: ……………………………………..
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...