Las fuentes de la historia

Como vimos en el número anterior, la historia es una ciencia que se encarga del estudio del pasado y, al igual que las demás ciencias, su estudio se basa en las evidencias que dejaron los seres humanos en el pasado. A estas evidencias las conocemos con el nombre de fuentes de la historia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El hombre deja su huella

Durante milenios, desde los primeros pasos de la evolución, los seres humanos han dejado registros de su paso por la tierra. En forma voluntaria o involuntaria, nuestros antepasados nos han dejado pistas de cómo vivían, qué actividades realizaban en forma cotidiana, cómo fueron las primeras ciudades, organizaciones políticas, entre otros. A todas las evidencias que se utilizan para el estudio del pasado se las denomina fuentes de la historia.

Clasificación básica de las fuentes de la historia

Las fuentes de la historia tienen diversas clasificaciones, es decir, una forma específica de ordenarlas según sus categorías, si son monumentos, documentos, objetos de uso cotidiano, entre otros. A continuación, te presentamos una tabla con una breve clasificación de las fuentes de la historia. El desafío es analizar en qué consiste cada una de ellas y, luego, completarlas con ejemplos. ¡Anímate! Inclusive puedes utilizar la tabla para poder analizar si es que cuentas con fuentes para escribir la historia de tu familia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...