Las formas musicales del clasicismo

Lo esencial de este período es el respeto a las formas, a la ley y a la norma como una forma de llegar a la perfección.

Cargando...

LA SONATA
Es una forma de composición musical para uno o varios instrumentos consistentes en tres o cuatro movimientos contrastados entre sí que constituyen una unidad formal.

Este vocablo se aplicó inicialmente a las piezas instrumentales en oposición a las cantatas. A partir del siglo XVI se refirió a obras destinas a conjuntos orquestales reducidos para diferenciarlos de composiciones de mayor envergadura.

Este género desarrolló una estructura precisa consistente en la sucesión de secciones o movimientos independientes en ritmo y velocidad e interpretada por solistas sobre una base conformada por instrumentos de teclado y bajos de cuerda. Las sonatas de iglesia poseían cuatro movimientos alternados en ritmo lento-rápido; las sonatas de cámara, de estructura más flexible adquirieron el patrón rápido-lento-rápido que perduró hasta el siglo XX.


Al primero de los cuatro movimientos se suele denominar esquema de sonata, consta de
A B C
EXPOSICIÓN DESARROLLO REEXPOSICIÓN
Las otras formas derivadas de la sonata, llamadas así por número de instrumentos que emplean, son:
Dúo Trío
Cuarteto Quinteto
Sexteto Septimio
Octeto Noneto

LA SINFONÍA
Inicialmente proyectada como pieza instrumental que servía de introducción a las obras de canto, habría de convertirse en el género dominate en el ámbito musical del clasicismo.

Es una forma de composición musical para orquesta que comprende varias secciones o movimientos de larga duración. En el siglo XVIII se incorporó tras la segunda sección un movimiento de minueto y se produjeron reformas en el modo sinfónico.
En el período clásico, Haydn y Mozart instituyeron los cánones de la sinfonía germánico-vienesa en obras de gran elegancia y refinamiento de estilo: el primer movimiento en tempo allegro adaptado a forma sonata con una exposición, un desarrollo y una recapitulación temática; el segundo movimiento, tempo adagio o lento; el tercer movimiento, en forma de minueto; movimiento final, ritmo vivo y expresión conclusiva.

La tradición de la sinfonía alemana se perpetuó con una progresiva evolución en el esquema armónico sin apartarse del marco estructural. En el siglo XX apareció una diversificación de estilos sinfónicos que incluía tendencias remanentes de épocas anteriores, como el nacionalismo, el neoclasicismo y el romanticismo, junto a corrientes derivas de las nuevas ideas artísticas como: el expresionismo, el dodecafonismo, la atonalidad y la música electrónica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...