Las flores

Las plantas son seres vivos que pueden llegar a formar órganos, tales como raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Las flores son las más llamativas por sus colores y formas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

La raíz, el tallo y las hojas están presentes en todas las plantas superiores, pero las flores y los frutos solo se forman en algunas de ellas. Las flores se encuentran en las angiospermas y gimnospermas, pero solo las primeras forman también frutos. Además, las flores de las gimnospermas son mucho más sencillas que las de las angiospermas.

La función que desempeñan las flores es la reproducción: contienen los órganos sexuales de las plantas, forman las células sexuales (masculinas y femeninas) y hacen posible la fecundación o unión de ambas células. Suelen presentar colores deslumbrantes y fragancias agradables con la finalidad de atraer a los animales, como insectos y aves (abejas y colibríes), que facilitan el proceso reproductor transportando los gametos o células sexuales de una flor a otra.

Partes de una flor típica

Cáliz

Este y la corola no intervienen directamente en la reproducción. El cáliz es un conjunto de hojitas verdes llamadas sépalos que cubren la parte inferior de la flor. Además, el pedúnculo es un tallito que sostiene a la flor y la une a la rama principal.

Corola

Está formada por los pétalos, hojas coloreadas que protegen las estructuras reproductoras de la flor. Pueden producir aromas y néctar (líquido azucarado) para atraer a los agentes polinizadores. La forma, el tamaño y el color de los pétalos son variables.

Androceo (Conjunto de estambres)

Es la parte masculina de la flor, formado por el filamento fino y flexible, y la antera, ubicada en la parte superior, donde se forman los granos de polen que contienen los gametos masculinos.

Gineceo (Conjunto de carpelos o pistilos)

Es la parte femenina de la flor, está formado por los carpelos. En ellos se distinguen tres estructuras: el ovario, parte inferior y más ancha, en el que se forman los óvulos; el estilo, conducto hueco que se extiende hacia arriba y el estigma, parte más ensanchada, ubicada en el extremo del estilo y que, además, posee una sustancia pegajosa para atrapar los granos de polen.

Hay muchas maneras de clasificar las flores, una de ellas es el tipo de órgano sexual que presentan:

Masculina

Forma gametos masculinos.

Femenina

Forma solo gametos femeninos.

Hermafrodita

Forma ambos tipos de gametos.

También se clasifican en completas, si tienen todas las partes; incompletas, si les faltan algunas de las partes citadas.

Actividades

1. Cita.

a. Los tipos de flores según los órganos que contienen.

b. Las partes de la flor que no intervienen en la reproducción.

2. Contesta.

a. ¿Dónde se forman los gametos masculinos?

b. ¿Qué es el gineceo?

Fuentes http://biologia.laguia2000.com; http://www.botanical-online.com

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...