Las flechas de Cupido

En la Antigüedad, los pueblos primitivos necesitaban explicar los fenómenos de la naturaleza, el origen de las cosas. Entonces encontraban algunos fundamentos que les convencían y eran aceptados por todos. Estos fueron los mitos, y en ellos se hallan explicaciones sobre el origen del mundo, de todas las cosas, de los sentimientos del hombre... Por ejemplo, ¿cómo nace el amor en los corazones? Cupido. Él lo origina.

Cargando...

El flechazo certero

Cupido, hermoso niño rubio, era el hijo de la diosa del Amor, Venus. Por eso, muchas veces, es Venus quien dispone que su hijo, con los ojos vendados apunte hacia donde le señale su madre y... ¡zas! El pobre flechado nada ya podrá hacer contra el bello sentimiento que lo invade y lo gana. Así es Cupido, un hijo obediente con su madre.

A Cupido (y a su madre) no le importa ni la edad, ni la clase social, ni el lugar, ni el tiempo. Elige su blanco y... allá va otra flecha cargada de amor.


Para los griegos, que llamaban Afrodita a Venus, y Eros a Cupido, como para los romanos, era esta la explicación de cómo nacía el amor: cuando uno menos lo espera y de quien uno no elige amar.

El Jasy Jatere

Un niño rubio de ojos azules y cabellos dorados vive en medio de los bosques. Es el Jasy Jatere. ¿Qué hace Jasy Jatere? Vaga por la floresta y se aparece por las siestas. Está lleno de amor y lo esparce por donde se desplaza. Se habla de su desnudez y que en su mano lleva una rama de yerba, como una vara mágica, pues de ella procede su poder.


Mito = ficción

El mito es una ficción. Es un relato ficticio breve que lleva en sí una explicación. ¿Qué es ficción? Ficción es el producto de la imaginación, algo que existe en la fantasía, pero no en la realidad.


Mitología

Es el conjunto de los mitos. En la Antigüedad, se remitía a los dioses y semidioses que los pueblos creían responsables del origen de la aparición del mundo, de las fuerzas de la naturaleza, de todo lo que los seres humanos todavía no eran capaces de explicar por otros medios. Tenían carácter sagrado. Todos los pueblos poseen sus mitos (y su mitología). El ejemplo de Cupido corresponde a la Mitología Romana, que procede de la griega; Jasy Jatere corresponde a la Mitología Guaraní.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...