Cargando...
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son muy numerosas, actúan de diversas maneras y presentan en común las siguientes características:
. Se transmiten principalmente por medio de relaciones sexuales. Algunas se transmiten también por otros mecanismos pero en ocasiones esta es la única manera de contagio.
. Son infecciones causadas por microorganismos o por virus.
. No pueden prevenirse por medio de vacunas.
. No otorgan inmunidad, por lo cual, una persona puede padecer varias veces una misma enfermedad.
Entre las ITS más frecuentes están la sífilis y la gonorrea.
La sífilis
Es una ITS bacteriana cuyo agente causal es el Treponema pallidum, curable, aunque si no se trata puede provocar daños irreversibles e incluso la muerte.
La mujer embarazada con sífilis puede transmitirla al bebé durante el embarazo, a partir del cuarto mes, ocasionando sordera, parálisis, ceguera e incluso un aborto espontáneo.
Período de incubación: varía bastante (entre 10 días a 6 semanas) pero en promedio es de 3 semanas.
Desarrollo: se desarrolla en tres etapas y sus síntomas son diferentes.
. Primera etapa: aparece una llaga indolora llamada chancro, de color rojo en la zona genital (vagina, pene), la boca o la zona perianal. La lesión se cura espontáneamente en 3 a 6 semanas.
. Segunda etapa: luego de unos 6 meses aparece una erupción cutánea generalizada, de color rosado que tarda semanas en desaparecer. Va acompañado de malestar general, fiebre, inapetencia, dolores musculares y articulares, cefaleas. Sin el tratamiento adecuado los síntomas desaparecen pero la enfermedad avanza.
. Tercera etapa: unos 10 años después se manifiestan lesiones cerebrales, cardiopatías, lesiones en la médula espinal, trastornos oculares pudiendo llevar a la muerte.
Remplazar el genital masculino por una boca con llaga al costado
La gonorrea
Esta ITS, la más frecuente, está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, se cura por medio de antibióticos y es leve pero puede complicarse en caso de no ser tratada. La mujer embarazada puede contagiar al bebé cuando este pasa por el canal de parto.
Período de incubación: unos 5 días.
Síntomas: muchas personas no presentan síntomas. Varones y mujeres presentan dolor y ardor al orinar, también hay secreción del pene, dolor durante las relaciones sexuales y secreción vaginal en mujeres.
Complicaciones: en las mujeres puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica que lleva a la esterilidad.
Agente causal: Neisseria gonrrhoeae
Actividades
1. Enumero semejanzas entre sífilis y gonorrea.
2. ¿Cuál de ellas puede provocar complicaciones en el embarazo?
3. ¿Qué daños ocasiona la sífilis en la 3.a etapa?
Fuentes
Recuperado de
http://www.enfermedadesysintomas.com; http://medicinasalud.org