Cargando...
El proceso por el cual alguien se vuele dependiente de una sustancia responde a muchos factores que iremos estudiando. Uno de ellos es la forma de consumo. Es importante reconocer cuáles son los patrones de consumo, ya que se pueden reducir riesgos si se ayuda a alguien antes de desarrollar problemas de salud y dependencia. Estas formas de consumir tienen que ver con la cantidad que se consume, el tipo de sustancia y su concentración, la frecuencia del consumo, la vía, el tiempo y la situación en la que se consume.
Por lo tanto, podemos hablar de consumo:
Experimentable: situaciones iniciales de consumo. Si se desea, el consumo puede cesar sin acarrear ningún síntoma físico de dependencia. La adolescencia es una etapa en la que se puede observar esto.
Ocasional: consumo intermitente de la sustancia, sin ningún periodo de tiempo fijo y con largos momentos sin consumir. La persona continúa consumiendo, sin embargo, es capaz de realizar sus actividades sin la necesidad del efecto de la sustancia.
Habitual: uso periódico de la sustancia. En este punto se puede, dependiendo de la sustancia, pasar a otras formas de consumo más dañinas. Una señal es el aumento de situaciones en las que se consume la sustancia (por ejemplo, si antes se consumía en grupo, se inicia el consumo individual).
Dependiente: la persona necesita de la sustancia y gran parte de su vida gira en torno a consumirla. Se puede observar un aumento de la cantidad de sustancia, disminución de las actividades sociales, tolerancia, síntomas desagradables cuando se deja de consumir, entre otros.
Existen muchas maneras de clasificar las formas de consumo según diferentes bibliografías. No existe forma de consumir que tenga cero riesgos. Dichos riesgos no solo dependen de las sustancias, sino también de las personas y del ambiente en el que se consume.
Actividades
1. Contesta.
a. ¿Cuál es la diferencia entre consumo experimental y ocasional?
b. ¿Cuál crees que es el mejor momento dentro de las formas de consumir para evitar que sobrevengan problemas de dependencia?
2. Define.
Consumo habitual:
Consumo dependiente.:
Fuentes
Curso a distancia en drogas y salud mental para equipos de Aps del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y Personal Sociosanitario (2009). – Proyecto Aecid- Fad 08-Pr1-305. Fondo Mundial. (2011). Drogas y salud- Manual de reducción de daños para promotores pares- Proyecto VIH-sida en seis regiones sanitarias del Paraguay –. Asunción, Paraguay. OEA. El problema de drogas en las américas: estudios. Capítulo 2.