Las cooperativas

Son empresas en las que participamos como dueños y miembros que nos ayudan a tener una vida mejor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Escuchamos mucho de las cooperativas. Están en la mayoría de nuestras comunidades, barrios, ciudades. Son organizaciones formadas por miembros de la misma comunidad, nuestros padres, hermanos, tíos. En muchos casos son el mejor sitio para obtener préstamos, para así llevar adelante pequeños emprendimientos. En muchos lugares son el único sitio donde obtener préstamos. También escuchamos que en varias comunidades son el lugar más adecuado para ahorrar pequeñas cantidades.

Otras veces oímos que la cooperativa de nuestra ciudad, a través de su farmacia o supermercado, es la que mejor ayuda. Ofreciendo productos y servicios a precios accesibles, en ocasiones brindando servicios que resultan difíciles de obtener por la lejanía de los centros urbanos o el difícil acceso a nuestras comunidades.

Y escuchamos también de las actividades sociales, solidarias, recreativas, artísticas que se desarrollan en las cooperativas.

Son grandes empresas, pero no porque sean empresas grandes, sino porque la gente que la conforman son personas deseosas de un futuro mejor, más digno para sus familias. Porque tienen la seguridad de que mediante el trabajo honesto, basado en los valores y principios cooperativos, tienen mayores posibilidades de lograr esos objetivos. Porque saben que el trabajo en comunidad, en el marco de la cooperación y la ayuda mutua es mucho más satisfactorio. Y porque están convencidos de que en las empresas cooperativas que ellos forman lo más importante son las personas.

El centro de las actividades son sus miembros. No se busca ganar dinero con la empresa cooperativa, sino brindar un servicio a los asociados. Que sea satisfactorio, accesible, que le ayude a desarrollarse profesionalmente y permita un mayor bienestar de su familia.

La gestión democrática en las cooperativas es fundamental. En ellas no importa cuánto haya aportado cada uno, pues la participación en las decisiones es equitativa. Todos pueden y deben participar, y cualquiera puede ser electo para un cargo. Así es como hacen grande a su cooperativa.

A lo largo del año estaremos conociendo a las cooperativas, aprendiendo de ellas, viendo cómo se crean, se organizan y realizan sus actividades. Conoceremos los casos exitosos, de nuestro país y de otros países. Trataremos de descubrir qué es lo que posibilita el éxito empresarial de las cooperativas para que cuando las hagamos funcionar en nuestras comunidades, también sea con gran éxito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...