Las células

Sabemos que los cuerpos que nos rodean, aun aquellos que parecen más compactos, están formados por unidades más pequeñas que son los átomos. Los seres vivos también están formados por átomos, pero cuentan con unidades características que se denominan células.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Independientemente de su tamaño, forma o complejidad, los seres vivos comparten un rasgo: están formados por unidades muy pequeñas llamadas células. La célula es la unidad básica que forma parte de todos los seres vivos. Las células pueden existir libres o asociarse con otras formando tejidos.

Existen seres que están formados por una sola célula: son los organismos unicelulares, como las bacterias. Otros organismos, como las plantas o los animales, tienen su cuerpo formado por miles o millones de células: son seres pluricelulares.

Los científicos pudieron comprobar la existencia de las células con la creación del microscopio, instrumento que permite aumentar notablemente el tamaño de la imagen observada, ya que la mayoría de ellas son tan pequeñas que no pueden verse a simple vista, pues son microscópicas, como las que forman la piel, sangre y músculos. Sin embargo, también existen otras con un tamaño más grande, que pueden verse sin usar ningún instrumento y se llaman células macroscópicas, como la yema del huevo de una gallina.

Al observar las células con el microscopio, se pudo comprobar también que presentan variadas formas: las hay redondeadas, cúbicas, alargadas, fusiformes, estrelladas, poliédricas, irregulares y aplanadas. Podemos generalizar diciendo que las células tienen aspectos variables. La forma que adoptan se relaciona con la función que les corresponde desempeñar.

A pesar de la variedad de formas y tamaños de las células, en ellas pueden distinguirse tres partes principales: la membrana plasmática, el citoplasma o medio interno y el material genético.

- La membrana celular o plasmática es la cubierta fina y elástica que rodea, protege y limita a la célula, separándola del medio externo.

- El citoplasma es el interior de la célula, formada principalmente por agua y contiene numerosas estructuras llamadas organelos citoplasmáticos que cumplen funciones específicas.

 -El material genético contiene la información que se transmitirá a las células hijas.

Las células no son simplemente unidades estructurales de los seres vivos, como los ladrillos de una pared, ya que cada una de ellas tiene vida propia, un ciclo vital y realiza las tres funciones básicas de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.

Actividades

1. Define célula.

2. Explica por qué la célula no es solo un componente estructural de los seres vivos.

3. Establece diferencias entre seres unicelulares y pluricelulares.

Fuentes:

http://e-ducativa.catedu.es

http://recursostic.educacion.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...