Las benzodiazepinas

Los médicos las utilizan principalmente para disminuir la ansiedad, producir tranquilidad, dar sueño y relajar los músculos. Veamos de qué se tratan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2030

Cargando...

¿Qué son las benzodiacepinas?

Son drogas que están dentro del grupo de los depresores. Se las conoce comúnmente como pastillas para dormir, contra la ansiedad y nervios. Se prescriben, muy a menudo, por clínicos, cardiólogos, psiquiatras y otros especialistas, pero hay situaciones en las que se consumen de forma no controlada y puede producir fácilmente una adicción.

Estos fármacos producen además otros efectos, como reducción del estado de alerta, dificultad para la memoria, perjudica la coordinación e impide realizar algunas actividades como manejar vehículos, producen acostumbramiento y la necesidad de tomar una mayor cantidad de pastillas para que se produzca el mismo efecto, esto se conoce como «tolerancia». Cuando se corta el consumo se produce un efecto llamado «abstinencia» que se caracteriza por nerviosismo, sudoración, dolores de cabeza, dificultad para dormir, entre otros. Eventualmente, puede llegar a las convulsiones o ataques parecidos a las crisis de epilepsia. Por todo esto, es muy importante el control regular con el médico que indicó la droga para evitar que se produzcan estos efectos.

Otro punto a tener en cuenta al iniciar un tratamiento con benzodiazepina, es que no todas las personas sienten la tranquilidad que produce en general, sino más bien una reacción contraria. Esto se conoce como reacción paradojal, y es muy frecuentemente en niños y ancianos.

El uso prolongado produce alteración de la memoria, problemas para concentrarse, problemas de sueño, ansiedad, depresión entre otros. Y si se toma en grandes cantidades, que resulta ya una dosis tóxica, puede producir disminución de la presión arterial, gran debilidad de los músculos con imposibilidad para quedarse parado, también puede llegar a causar un paro en la respiración que puede llevar a la muerte.

La OMS recomienda que la prescripción de las benzodiazepinas se dé por periodos de dos a cuatro semanas como máximo, y solo en situaciones intensas.

Cuando las embarazadas las consumen, pueden producir graves efectos en el feto. Lo que se conoce con el nombre de «teratogenicidad» lo que significa la producción de una serie de problemas en el feto cuando se encuentra en el útero de la madre, como por ejemplo labio leporino y hasta problemas del corazón.

Actividades

1. Contesta

a. ¿Quiénes son los responsables de indicar las benzodiacepinas?

b. ¿Cuáles son los efectos que se buscan al indicar que se tome por un tiempo?

c. ¿Qué es efecto paradojal y en quienes se produce?

2. Explica

¿Qué es efecto paradojal y en quienes se produce?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...