Las artes plásticas en el siglo XIX

El caminar hacia el encuentro de la naturaleza y la realidad de la vida es el distintivo de todo el arte del siglo XIX.

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El arte neoclásico

Hacia fines del siglo XVIII surgió una pasión por la antigüedad como resultado de las excavaciones realizadas en Pompeya. Numerosos artistas descubrieron en estos modelos de la antigüedad la inspiración para las obras. El arte fue llamado neoclásico, que significa nuevo clasicismo.

El concepto intelectual de la belleza, el culto a las proporciones numéricas y a la geometría, armonizaban con las nuevas tendencias filosóficas.

Los arquitectos consideraron que la nueva ciudad debería contar con monumentos, debido a eso se construyeron diversos tipos de edificios. Los escultores y pintores acompañaron la transformación de las estructuras sociales con la transformación de las costumbres. El arte se separa de la tecnología y de la producción artesanal, nace la idea de la unión entre el trabajo creador del artista y la tecnología industrial.

Características

. Técnica depurada

. Racionalismo frente a la imaginación

. Sencillez

. Predominio de la intención moral y cívica

. Utilidad didáctica

. Modelos clásicos

Jacques-Louis David, fue uno de los representantes de este movimiento, quien buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.

El arte romántico

Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

Cesa la admiración por la belleza serena y perfecta, pero fría. Los artistas románticos se expresaron de una manera impetuosa y atormentada, pero con espontaneidad.

Características

. Bajo el nombre de romanticismo se esconde un grito de libertad.

. Es vía de escape para jóvenes generaciones.

. Deja de regirse por la doctrina del clasicismo.

. Es deseo que aparezca lo oculto y lo reprimido.

. Prima la subjetividad.

. El artista expresa su mundo interior y el cultivo del paisaje.

. Amor a la Edad Media y sus valores: ruralización, feudalismo y racionalismo.

. Existe una vivencia de la religión.

En Alemania, Caspar David Friedrich (1774-1840) fue un pintor representativo de este movimiento; de carácter atormentado, y considerado el representante más genuino y singular del romanticismo alemán. Cultiva principalmente el paisaje, con ruinas góticas, noches, cementerios, árboles nudosos y espacios helados que transmiten una sensación de melancolía y angustia.

Actividades

1. Explica

. Por qué el artista romántico es considerado individualista, apasionado y creador.

2. Investiga

. Otros representantes del movimiento neoclásico y romántico.

 

 

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