Las andanzas de un adelantado

La historia de la conquista de América, específicamente la del Río de la Plata y el Paraguay, está tachonada de pintorescos acontecimientos y personajes. Álvar Núñez Cabeza de Vaca es uno de ellos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Álvar Núñez Cabeza de Vaca había nacido en Sevilla alrededor de 1488, de familia de buena posición. Con 23 años se alistó en el ejército de España, que por entonces conformaba junto a los Estados Pontificios, Venecia, Suiza, el Sacro Imperio Romano Germánico e Inglaterra la Liga Santa enredada en líos con Francia por la recuperación de privilegios hegemónicos de la Iglesia.

Ya de vuelta de la Liga, participó en varias campañas militares dentro de España antes de realizar su primer viaje a América como tesorero y alguacil mayor del gobernador Pánfilo de Narváez, cuyo objetivo era la conquista de las tierras conocidas como La Florida, en la península del mismo nombre, al sur de los Estados Unidos de Norteamérica.

Aquella aventura expedicionaria de 600 hombres y 5 naves terminó 9 años después con 15 hombres, luego de haber pasado por diferentes vicisitudes que incluyeron, además, el descubrimiento de varios territorios entre las actuales fronteras de los EE. UU. y México.

Núñez tradujo sus experiencias en un libro llamado sugestivamente Naufragio, publicado en 1542 en España, y que quedó como un legado a su intrepidez y la de sus compañeros sobrevivientes.

Luego de volver a España, rápidamente se embarcó de nuevo para América, pero esta vez al sur y con el título de adelantado, el segundo del Río de la Plata. De esa manera, a finales de 1540 partió desde el puerto de Cádiz para arribar a la isla de Santa Catalina, que en la época pertenecía a los dominios de la Gobernación del Paraguay.

Desde esa costa, ahora brasileña, con 500 hombres comenzó una travesía que lo llevaría a traspasar los territorios actuales del Brasil, descubrir las cataratas del Yguazú y llegar a Asunción con un grupo de 250 hombres, algunos caballos y un grupo de indígenas tupí-guaraní.

Asunción, que había sido fundada en 1537, fue pisada por Álvar Núñez en 1543 y muy pronto comenzarían los problemas con los españoles residentes en la ciudad más los que habían sido evacuados de la malograda Buenos Aires, hechos que habrían de acabar con el destierro del adelantado en 1545 en la nave Comuneros. Pero esa es otra historia.

Actividad

Completa sobre la biografía de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca.

a. Nacimiento y nacionalidad __________________________.

b. Principales viajes ________________________________.

c. Fallecimiento ___________________________________.

Fuentes: Naufragio (Álvar Núñez Cabeza de Vaca)

La Odisea de Cabeza de Vaca (Caba, R. y Gómez Lucena, E.).

El gran burlador de América: Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Maura, Juan Francisco).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...