La violencia intrafamiliar o doméstica es un problema social que, lastimosamente, va en aumento cada día. Afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato.
¿Qué es?
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de acción, omisión y abuso de poder que un integrante de la familia ejerce contra otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo.
El/la víctima
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que conviva o haya convivido con él. Entonces, puede ser una expareja o una actual, o un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Es importante destacar que también están considerados dentro de la violencia intrafamiliar el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor y minusválidos, así como la omisión de ayuda a los padres.
¿Cómo se manifiesta?
Los tipos de maltratos pueden ser:
Físicos. Cuando se atenta contra el cuerpo de otra persona; son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y falta de respeto a las opiniones.
Sicológicos. Se ejerce con la intención de causar miedo, intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control.
Sexuales. Si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima
Económicos. Cuando no se cubren las necesidades básicas de la persona.
El/la agresor/a
Se considera que una persona es violenta cuando no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión. Si reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor.
Ley 1600/00. Contra la violencia doméstica
Art. 229: Violencia familiar. (Modificado por el art. 1 de la ley n.° 4628/12)
«El que, aprovechándose del ámbito familiar, ejerciera violencia física o síquica en forma reiterada a otro con quien conviva, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o multa, siempre que del hecho no surjan lesiones, en los términos del artículo 111; en cuyo caso no se requerirá de la reiteración».
Actividad
Contesta.
a. ¿En qué consiste la violencia intrafamiliar?
b. ¿Quiénes son las víctimas?, ¿y los victimarios?
c. ¿Cómo se manifiesta la violencia intrafamiliar?
d. ¿Cuáles son sus causas?
e. ¿Cuál es la ley contra la violencia doméstica?
Fuente
RODRÍGUEZ CARRILLO, Silvia M. (2010). Formación ética y ciudadana. 7. º grado. Asunción: Vazpi SRL.
