La violencia hacia los niños

El ser humano tiene una enorme capacidad para la solidaridad, la empatía, la colaboración con sus semejantes, aunque en ocasiones, algunas personas pueden manifestar actitudes de violencia hacia otros, incluso hacia los más desprotegidos: los niños.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La violencia de las personas hacia las personas existe desde que aparecieron los primeros representantes de nuestra especie. Hay muchas formas y manifestaciones de la violencia y una de ellas es el maltrato infantil.

El maltrato infantil consiste en las acciones u omisiones que cometen las personas, las instituciones o la sociedad en conjunto, que atentan contra el desarrollo integral del niño o incluso ponen en peligro su vida.

Los niños son particularmente susceptibles a ser víctimas de la violencia porque dependen de los adultos en muchos aspectos y ese vínculo hace que el ejercicio de la defensa sea más difícil ya que, generalmente, son los adultos del entorno familiar los responsables de la violencia hacia ellos.

La violencia puede causar en los niños traumas muy difíciles de superar, algunos de los cuales pueden durar toda la vida e interferir en su relacionamiento con los demás. Incluso, es posible que las víctimas de maltrato infantil terminen repitiendo esos modelos de conducta violenta hacia otros.

Tipos de violencia hacia los niños

Maltrato físico. Es la forma más frecuente de maltrato infantil. Incluyen actos en los que se usa la fuerza para dañar físicamente al niño como golpes, que incluso pueden causar fracturas, pinchazos, arañazos, mordeduras, sacudidas, quemaduras.

Maltrato psicológico. Son conductas que incluyen insultos, amenazas, rechazos, desprecio hacia el niño y que destruyen su autoestima afectando su desarrollo psicológico y evitan que se apegue a los miembros de la familia y que desarrolle relaciones positivas con los demás. El permitir que el niño presencie actos de violencia entre los padres u otros miembros de la familia también es una forma de maltrato psicológico.

Negligencia o abandono. Son conductas de los padres que llevan a la no satisfacción de las necesidades básicas del niño. La falta de apoyo emocional, el descuido de la vigilancia, la privación de alimentos, formación académica o tratamiento médico se incluyen en este grupo.

Maltrato sexual. Consiste en someter al niño a algún tipo de actividad sexual como presenciar actos sexuales, tener relaciones sexuales, practicar sexo oral o contactos físicos inapropiados. Lo más grave de este tipo de maltrato es que el adulto que lo comete suele ser un conocido o un miembro de la familia.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿En qué consiste el maltrato infantil?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b. ¿Cuál es la forma más frecuente de maltrato infantil?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Explica.

La razón por la cual al niño le resulta difícil defenderse de la violencia de los adultos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes

Http://www.unicef.org

Http://www.psicologia-online.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...