La violencia (1)

Constituye un fenómeno social, económico y cultural que cada vez está más arraigada. Todos hemos vivido indirecta o directamente situaciones de violencia, con más o menos impacto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Actualmente, la agresión física, los atentados contra la propiedad, las agresiones verbales, los desbordes en los estadios de fútbol, en espectáculos públicos o en sus cercanías, el mobbing o acoso laboral, el bullying, la violencia doméstica nos resultan tan normales que ya no nos llaman la atención.

¿Qué es?

La violencia es un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más; busca imponer u obtener algo por la fuerza, se realiza contra la voluntad de una persona, y puede ocasionar daños físicos y emocionales a la víctima.

¿Quiénes la ejercen?

La violencia puede ocasionar daños irreversibles en el violentado. La puede ejercer cualquiera; implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política con el objetivo de dañar a alguien a quien se considera más débil.

Características de la violencia

a. Fenómeno social

Muchos pretenden justificar la violencia con el argumento de que los seres humanos son violentos por naturaleza y que siempre han existido los conflictos y las guerras. Por ello, es necesario distinguir la agresividad de la violencia. La agresividad es un mecanismo de defensa como respuesta a un peligro que acecha, constituye un instinto de supervivencia. La violencia, en cambio, es intencional, deliberada. Es una construcción social, por lo que es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales.

b. Es dirigida e intencional

Un insulto, un golpe, una mirada o una palabra para que sean considerados como actos violentos deben tener la intención consciente o inconsciente de dañar a alguien puntual más débil o incapaz de defenderse.

c. Se basa en un abuso del poder

Mediante el empleo de la fuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra individuos o grupos considerados más débiles; por ejemplo, los niños y jóvenes, las mujeres y personas adultas mayores.

La agresividad es un mecanismo de defensa como respuesta a un peligro que acecha, constituye un instinto de supervivencia. La violencia, en cambio, es intencional, deliberada.

Fuente

RODRÍGUEZ CARRILLO, Silvia M. (2010). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...