Cargando...
En este momento de la historia, la estructura diseñada originalmente por el arquitecto italiano Giovanni Colombo sufre mucho deterioro a pesar de ser monumento histórico nacional desde 1992.
Parece, sin embargo, que esta hermosa iglesia cuya planta basilical rememora las de Europa, y que incluso se viera afectada a lo largo de nuestra revolucionaria historia de principios del siglo XX por golpes y contragolpes de Estado ya que siempre fue un bastión codiciado por los contendientes, corre la misma mala suerte que todas las construcciones históricas que quedan en pie en nuestro país: el peligro a causa de la desidia y el desinterés institucional.
Haciendo un seguimiento en la prensa nacional se pueden encontrar planes y acciones de mantenimiento del edificio en el año 2012 y en el 2013. El problema siempre es el mismo, la falta de recursos financieros para sostener los trabajos de restauración.
Una iglesia con historia
La Encarnación tiene historias dignas de contarse. Fue hospital de sangre y sitio por el cual se peleaban los revolucionarios en las tantas revueltas que hubo en el Paraguay debido a su altura privilegiada.
Una de ellas cuenta que un misterioso pintor, aproximadamente en 1920, se presentó y ofreció a pintar la bóveda posterior a la cúpula de la iglesia sin dar mayores datos.
Terminó la pintura, Jesús en el huerto de Getsemaní, en aproximadamente 8 días y luego desapareció tan misteriosamente como había llegado. No dejó nombre alguno y tampoco firmó la obra. Hasta ahora nadie sabe quién fue (Verón, L. Pequeña enciclopedia de historias minúsculas del Paraguay. Tomo I. RP Ediciones, 1993).
Actividad
. Se dijo que la iglesia de la Encarnación tiene una de las cúpulas de la ciudad de Asunción. Averigua en qué otras edificaciones existen este tipo de estructura arquitectónica.