Cargando...
¿Cómo identificar al alumno tutor?
Para convocar a los jóvenes a las acciones de tutoría el docente-tutor puede tomar en consideración alguna de las características siguientes:
Perfil del alumno tutor
• Es un alumno o alumna regular.
• Participa de forma constructiva y positiva durante la clase.
• Tiene habilidad y disposición para el trabajo colaborativo.
• Tiene habilidad comunicativa (oral y escrita).
• Tiene capacidad de liderazgo.
• Muestra empatía.
• Cuenta con habilidades sociales para interactuar con sus compañeros y profesores.
• Es respetuoso y tolerante.
• Es sociable y propicia las relaciones interpersonales.
• Es flexible.
• Tiene la capacidad de adaptarse a las circunstancias y necesidades de sus compañeros tutorados.
• Tiene disponibilidad de tiempo.
Competencias necesarias para la tutoría
• Las principales competencias que el docente tutor debe promover entre los alumnos tutores son las siguientes:
• Habilidades comunicativas.
• Habilidad de pensamiento causal, consecuencial, alternativo, de perspectiva (ponerse en lugar del otro).
• Pensamiento divergente.
• Asertividad.
• Autorregulación y control emocional.
• Capacidad de detección y resolución de conflictos
• Capacidad de trabajo en equipo y de coordinación.
• Liderazgo.
• Capacidad de relación (empatía, madurez, sociabilidad y responsabilidad).
• Capacidad de búsqueda y sistematización de información.
• Capacidad para la toma de decisiones.
• Disposición frente al trabajo en equipo.
• Habilidad en el uso de las TIC.
Rol del alumno tutor
• El alumno que realiza acciones de tutoría es un agente coadyuvante que colabora en el fortalecimiento del desempeño académico de sus compañeros y compañeras, mediante la orientación y motivación en el proceso de retroalimentación académica y pedagógica.
• Sería un grave error considerarlo como el responsable de la formación y aprendizaje de los jóvenes. Algunas de sus funciones son:
• Acompañar a los alumnos tutorados —del mismo o de otros niveles— que presenten problemáticas en su rendimiento académico, brindándoles opciones de mejora.
• Orientar a los alumnos tutorados de nuevo ingreso sobre las opciones de formación académica, el sentido, exigencias y respuestas para cada materia que contempla el plan de estudios.
• Ayudar a los alumnos tutorados para que se familiaricen con la organización, estructura y reglamento de la institución educativa.
• Facilitar a los alumnos tutorados información sobre los trámites que deben realizar, en apego a la normatividad, relacionados con las fechas de inscripción, reinscripción, obtención de credenciales, trámites de becas y periodos de exámenes, entre otros.
• Acompañar a los alumnos tutorados para que conozcan los diferentes programas y servicios que ofrece la institución educativa a los que tiene acceso desde su ingreso.
Fuente: Manual para implementar la tutoría entre pares. (2014). Subsecretaría de Educación Superior. México, DF.