La tutoría entre pares: el tutor

La tutoría entre pares es una modalidad educativa que consiste en el apoyo mutuo entre compañeros que comparten un mismo nivel educativo. Está basada en la propuesta de aprendizaje cooperativo para la construcción de conocimiento colectivo entre estudiantes.

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¿Cómo identificar al alumno tutor? 

Para convocar a los jóvenes a las acciones de tutoría el docente-tutor puede tomar en consideración alguna de las características siguientes:

Perfil del alumno tutor 

• Es un alumno o alumna regular.

• Participa de forma constructiva y positiva durante la clase.

• Tiene habilidad y disposición para el trabajo colaborativo.

• Tiene habilidad comunicativa (oral y escrita).

• Tiene capacidad de liderazgo.

• Muestra empatía.

• Cuenta con habilidades sociales para interactuar con sus compañeros y profesores.

• Es respetuoso y tolerante.

• Es sociable y propicia las relaciones interpersonales.

• Es flexible.

• Tiene la capacidad de adaptarse a las circunstancias y necesidades de sus compañeros tutorados.

• Tiene disponibilidad de tiempo.

Competencias necesarias para la tutoría

• Las principales competencias que el docente tutor debe promover entre los alumnos tutores son las siguientes:

• Habilidades comunicativas.

• Habilidad de pensamiento causal, consecuencial, alternativo, de perspectiva (ponerse en lugar del otro).

• Pensamiento divergente.

• Asertividad.

• Autorregulación y control emocional.

• Capacidad de detección y resolución de conflictos 

• Capacidad de trabajo en equipo y de coordinación. 

• Liderazgo.

• Capacidad de relación (empatía, madurez, sociabilidad y responsabilidad). 

• Capacidad de búsqueda y sistematización de información.

• Capacidad para la toma de decisiones.

• Disposición frente al trabajo en equipo.

• Habilidad en el uso de las TIC.

Rol del alumno tutor

• El alumno que realiza acciones de tutoría es un agente coadyuvante que colabora en el fortalecimiento del desempeño académico de sus compañeros y compañeras, mediante la orientación y motivación en el proceso de retroalimentación académica y pedagógica. 

• Sería un grave error considerarlo como el responsable de la formación y aprendizaje de los jóvenes. Algunas de sus funciones son: 

• Acompañar a los alumnos tutorados —del mismo o de otros niveles— que presenten problemáticas en su rendimiento académico, brindándoles opciones de mejora. 

• Orientar a los alumnos tutorados de nuevo ingreso sobre las opciones de formación académica, el sentido, exigencias y respuestas para cada materia que contempla el plan de estudios.

• Ayudar a los alumnos tutorados para que se familiaricen con la organización, estructura y reglamento de la institución educativa. 

• Facilitar a los alumnos tutorados información sobre los trámites que deben realizar, en apego a la normatividad, relacionados con las fechas de inscripción, reinscripción, obtención de credenciales, trámites de becas y periodos de exámenes, entre otros.

• Acompañar a los alumnos tutorados para que conozcan los diferentes programas y servicios que ofrece la institución educativa a los que tiene acceso desde su ingreso.

Fuente: Manual para implementar la tutoría entre pares. (2014). Subsecretaría de Educación Superior. México, DF.

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