La Tierra y lo que nos rodea

Cargando...

Estructura externa de la Tierra

La Tierra, contemplada desde el espacio, aparece como una esfera de color azul brillante. Esto se debe a la dispersión de la luz solar sobre la delgada capa de gas que cubre la superficie de esta y se la conoce con el nombre de atmósfera; lo que en griego significa "esfera de aire". Todo planeta tiene su propia atmósfera, pero con distinta composición, la de la Tierra reúne las condiciones indispensables para el desarrollo de la vida.

Composición de la atmósfera

El aire que constituye la atmósfera está compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno. El nitrógeno representa el 78% del volumen atmosférico total y actúa como soporte de los demás componentes de la atmósfera; es de suma importancia para la vida, ya que al ser fijado a la Tierra por la acción de diversas bacterias y microorganismos, es absorbido por las plantas en forma de proteínas vegetales. El oxígeno, que ocupa el 21% del volumen, interviene de un modo decisivo en la respiración de los seres vivos.

Otros componentes de la atmósfera son:

el argón, el dióxido de carbono, con el cual se realiza la función clorofílica de las plantas y, en pequeñas cantidades, el hidrógeno y gases inertes como el neón, xenón, helio, criptón y radón. El vapor de agua se encuentra en la atmósfera y varía según las condiciones climáticas de las distintas zonas del globo. Se halla suspendido en las capas bajas de la atmósfera y regula la acción del Sol sobre la superficie terrestre, ya que envuelve a la Tierra desde el nivel del suelo hacia el exterior.

Estructura de la troposfera

En la troposfera se producen diferentes movimientos tanto horizontales como verticales, dando lugar a los fenómenos meteorológicos como lluvias, vientos, tornados, nevadas, ciclones, que constituyen el tiempo atmosférico. La parte inferior de la troposfera, hasta los 3.000 m de altura, se denomina biosfera. En esta capa, los vientos son más fuertes y constantes. En el límite superior de la troposfera está la tropopausa, donde la temperatura comienza a estabilizarse. Troposfera en griego significa ‘cambio o movimiento’. Luego viene la estratosfera que se sitúa desde los 12.000 m hasta los 55.000 m de altura. Dentro de la estratosfera, entre los 30.000 m y los 50.000 m, se encuentra la ozonósfera; en ella, las moléculas de ozono absorben los peligrosos rayos ultravioleta del Sol, impidiendo que estos pasen a la superficie de nuestro planeta. En esta capa, el aire empieza a calentarse debido a las reacciones fotoquímicas que se suscitan entre el ozono y los rayos ultravioleta. Esta es una zona de calma; no hay tempestades ni nubes y es utilizada por los aviones que están diseñados para volar a 20.000 m de altura.

A continuación de la estratopausa, se encuentra una capa llamada mesosfera, que es otra capa que tiene 25.000 m de espesor y tiene una temperatura de menos 100 °C (—100 ºC). En seguida está la mesopausa y luego la ionosfera, conocida también como termosfera, que es bastante densa y se la considera como un vacío interespacial. Su temperatura puede superar los menos 1.200 °C (—1.200 ºC).

¡IMPORTANTÍSIMO!

Estas capas gaseosas sirven para disminuir el calor del Sol durante el día y retrasar el enfriamiento por las noches. Si estas capas atmosféricas no existieran, la Tierra durante el día tendría una temperatura de 100 °C y por la noche una temperatura de menos 200 °C (—200 ºC).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...