Cargando...
En el Día Internacional de la Madre Tierra compartimos el preámbulo de la Carta de la Tierra:
Nosotros somos tierra; la gente, las plantas y los animales, las lluvias y los océanos, respiramos de los bosques y fluimos de los océanos.
Honramos la Tierra que es el hogar de todos los seres vivientes. Apreciamos la belleza de la Tierra y la diversidad de la vida.
Agradecemos la capacidad de la Tierra de renovarse y ser la base de todas las formas de vida.
Reconocemos el lugar especial que en la Tierra tienen los pueblos indígenas, sus territorios, costumbres y la relación única que guardan con la Tierra.
Estamos consternados por el sufrimiento humano, la pobreza y el daño a la tierra provocados por la desigualdad del poder.
Aceptamos una responsabilidad compartida para proteger y restaurar la Tierra y para el uso racional y equilibrio de los recursos para lograr un balance ecológico, así como nuevos valores sociales, económicos y espirituales.
En toda nuestra diversidad somos uno. Nuestro hogar común está crecientemente amenazado.
Por tanto, nos comprometemos a los siguientes principios, resaltando en todo momento las necesidades particulares de las mujeres, los grupos indígenas, el Sur, los incapacitados y todos aquellos que se encuentran en desventaja.
Para tener en cuenta
«Hoy, en este Día Internacional de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras» (Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas).
¿Qué podemos hacer?
Reflexiona sobre estas dos frases de la Carta de la Tierra y saca de cada una de ellas una tarea para llevarla a la práctica:
a. «Honramos la Tierra que es el hogar de todos los seres vivientes».
b. «Nuestro hogar común está crecientemente amenazado».
Actividades
1. Reflexiona acerca de los deterioros ambientales que vemos a nuestro alrededor.
2. Investiga acerca de las acciones más sencillas que puedes llevar a cabo en tu casa como colaboración con la Madre Tierra.