La tierra en el universo

Las dimensiones del Universo, al cual pertenece cuanto existe, son tan gigantescas, que -a pesar de los progresos científicos recientes- conocemos solamente una parte mínima de su impresionante grandeza... Y el planeta Tierra no es sino un punto pequeño en ese Universo.

Cargando...

El lugar en que vivimos o cualquier región que podamos visitar ocupa un espacio mínimo de la superficie de la Tierra, nuestro planeta, cuyas dimensiones nos parecen enormes. Sin embargo, en comparación con muchos otros astros conocidos, la Tierra es relativamente pequeña.

Los astronautas en su viaje a la Luna utilizaron un vehículo espacial impulsado por un proyectil de gran potencia.

Desde una gran distancia los astronautas vieron a la Tierra moviéndose en el espacio.

La Tierra no es un astro aislado. Ya sabemos que gira sobre sí misma y al mismo tiempo se mueve alrededor del Sol.

Además de la Tierra, giran alrededor del Sol otros ocho planetas, algunos de los cuales poseen satélites, o sea pequeños astros que giran alrededor de los planetas.

El Sol, los planetas, los satélites, los planetoides y algunos cometas son los principales componentes del Sistema Solar.

La Tierra es, pues, un pequeño planeta que forma parte del Sistema Solar.

El Sol es una estrella, es decir, un astro que por encontrarse en estado incandescente posee luz y calor propios. Los planetas y otros astros del Sistema Solar reciben luz y calor del Sol.

El Sol nos parece el mayor y más brillante de todos los astros, porque es la estrella más próxima a la Tierra, pero sabemos que existen millones de estrellas mayores y más brillantes que el Sol.

Además, los científicos descubren cada vez más nuevas estrellas, nuevos planetas, más satélites.

El Sistema Solar, junto con todas las estrellas que podemos observar a simple vista, y un número desconocido de millones de estrellas, de las cuales sólo una pequeña parte puede ser vista a través de los telescopios más potentes forman la Vía Láctea. Si la Vía Láctea pudiera ser observada por nosotros en su totalidad, se cree luciría así en el espacio.

Dentro de la Vía Láctea el Sistema Solar ocupa una área minúscula.

A enormes distancias de la Vía Láctea existen otras Galaxias, algunas de las cuales pueden ser observadas o fotografiadas a través de los modernos telescopios que utilizan los astrónomos.

Los astros que forman nuestra Vía Láctea, todas las restantes galaxias que en su mayoría son desconocidas para el hombre y el espacio que las separa, constituyen el Universo.

¿Qué es el Universo? Nadie podría explicarlo en forma sencilla. Podemos decir, sin embargo, que el Universo es todo lo que existe.

Dentro del Universo, la Tierra es apenas un punto.

TALLER

Marco con la V si es verdadero y con la F si es falso.

- La Tierra es relativamente pequeña /V - F

- Sólo la Tierra gira alrededor del /V - F

- La Tierra es un astro aislado /V - F

- La Tierra es un pequeño planeta que forma parte del Sistema Solar /F - V

- Dentro del Universo, la Tierra es apenas un punto /V - F

QUERIDO LECTOR:

Estas páginas, como en años anteriores, te servirán de guía para “visitar” sitios distantes cuyas imágenes te lucirán a veces muy distintas y otras muy parecidas al lugar donde vives.

En las primeras publicaciones encontrarás informaciones preliminares que te ayudarán a comprender el mundo en que vivimos y la historia que lo narra.

Deseamos sinceramente que disfrutes del noble placer de ampliar tus conocimientos por medio de la lectura cuidadosa de estas páginas, que han sido planeadas y escritas pensando en ti y en todos los jóvenes de nuestro país.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...