La tecnología y su historia

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La historia de la tecnología es la de la invención de herramientas y técnicas creadas con un propósito práctico. La historia moderna se relaciona con la historia de la ciencia, porque el descubrimiento de nuevos conocimientos permitió crear nuevas cosas. El desarrollo de nuevas tecnologías extendió la posibilidad de experimentación y adquisición de conocimientos.

Los humanos eran cazadores y recolectores, un estilo de vida. Las primeras tecnologías estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, el clima, la navegación y cartas estelares. Estas fueron las bases de la tecnología industrial moderna.

Cuando aparecieron los metales, las herramientas se volvieron más resistentes

* Los egipcios inventaron máquinas simples para ayudarse en las construcciones. El papel fue fundamental en el desarrollo de la navegación marítima.

* Los griegos inventaron un motor a vapor básico, el tornillo de Arquímedes, la computadora analógica primitiva, la cúpula, los molinos de viento y de agua.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

* Los romanos mejoraron la tecnología del trabajo con hierro y con cerámica, mejoraron la construcción de carreteras, de arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, baños públicos, puentes. Algunas construcciones se mantuvieron en pie por más de dos mil años.

* Los chinos realizaron inventos y descubrimientos como sismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora, el puente colgante, la carretilla, el empleo del gas natural como combustible, la brújula, el mapa de relieve, la hélice, la ballesta y la pólvora. Otros descubrimientos son el barco de palas, la impresión xilográfica, los tipos móviles, la pintura fosforescente, la transmisión de cadena, el mecanismo de escape y la rueda de hilar.

La segunda Revolución industrial de finales del siglo XIX vio el desarrollo de las tecnologías química, eléctrica, petrolífera y del acero, su conexión con la investigación tecnológica.

La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las comunicaciones, transporte, difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología moderna.

La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados, los científicos modernos han recombinado el ADN.

En el siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.

Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en los sistemas económico y político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.