La técnica, el saber hacer

Sabías que cuando atas los cordones de tu calzado deportivo, cuando levantas la cuchara para tomar la sopa o simplemente cuando arreglas tu cama, estás aplicando una «técnica». Claro, porque aplicas tus saberes y habilidades para ejecutar un procedimiento o para obtener un resultado y, a eso llamamos «técnica».

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

1. Técnica. Etimología.

La palabra técnica deriva del latín technicus y esta, a su vez, del griego , de , arte.

2. Técnica (según el diccionario de la Real Academia Española).

1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.

2. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, otros.

3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.

4. m. Méx. Miembro del cuerpo de Policía.

5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

6. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.

7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa o para conseguir algo.

3. Técnica. Saberes, destrezas, habilidades y herramientas.

Como lo mencionábamos al inicio, la técnica es la aplicación de un saber para la obtención de un resultado específico. Implica, por parte de la persona que la aplica, un conjunto de destrezas (manuales e intelectuales) y, en muchas ocasiones, también se vale del empleo de herramientas.

Actividad

¡Aplica tus conocimientos!

• Teniendo en cuenta estos tres elementos, podrías explicar con un ejemplo a qué llamamos «técnica».

Fíjate en el siguiente ejemplo.

Cuando Martín estudia para un examen, acostumbra a leer varias veces su material de lectura, subrayar lo más importante y luego realizar resúmenes o mapas conceptuales. Estos pasos que Martín aplica para obtener un buen resultado en sus exámenes, forman parte de una técnica que seguirá aplicándola siempre que obtenga buenos resultados. Martín utiliza sus conocimientos, habilidades y también herramientas (lápiz, papel, resaltadores, entre otros) para realizar sus resúmenes.

Esto mismo sucede con los técnicos que aplican sus conocimientos y mediante diferentes técnicas logran obtener productos o servicios que satisfagan las necesidades del ser humano. Así, desde épocas remotas, el hombre ha utilizado diferentes técnicas (rudimentarias en sus inicios) para mejorar su calidad de vida.

Y hoy en día sigue haciendo uso de ellas, desde las más simples, como la aplicada para preparar una hamburguesa, hasta la más compleja, la utilizada para enviar un satélite al espacio; el hombre aplica una técnica para satisfacer una necesidad. De ahí la gran importancia del trabajo, la técnica y tecnología en nuestras vidas.

Fuentes

Programas de Estudios de EEB, segundo ciclo. MEC.

RAE. Diccionario de la Real Académica Española. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=blog

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...