Cargando...
La técnica, en el proceso de enseñanza–aprendizaje fortalece las habilidades psicomotrices mejorando la motricidad fina del niño.
Cada parte o porción del mosaico es conocido con el nombre de tesela, por consiguiente, la organización y aplicación de las teselas sobre una superficie o soporte predeterminado se adhiere por medio de un pegamento acorde a los materiales seleccionados.
Tema
Creación de un diseño figurativo observado de la naturaleza, administrando el espacio visual según sean los diseños seleccionados.
Materiales
- Cartulina de colores o blanca
- Lápiz de papel HB
- Tijera
- Pegamento acorde al material seleccionado
Actividades
Para los docentes
Seleccionar imágenes de elementos encontrados en la naturaleza, como las formas y diseños internos que nos proporcionan las mariposas, para crear un espacio estético visual con función decorativa.
Criterios a observar
- Desarrollar habilidades psicomotrices mediante las actividades artísticas y la aplicación de la técnica del mosaico.
- Desarrollar la creatividad estimulando la expresión por medio de la técnica aplicada.
- Valorar la importancia del diseño creativo y funcional como medio de expresión.
- Lograr mejor funcionalidad en la estructuración del espacio visual.
- Reconocer la técnica del mosaico como medio válido de manifestación artística.
Para los alumnos
- Identificar materiales para elaborar la técnica preestablecida.
- Emplear diferentes materiales en la aplicación de la técnica.
- Trabajar con interés y creatividad la actividad propuesta.
- Aplicar la técnica del mosaico con función decorativa.
Procedimiento
1. Seleccionar la mariposa a observar, teniendo en cuenta su forma, tamaño y detalles resaltantes.
2. Dibujar de acuerdo al espacio.
3. Recrear las formas dibujadas de manera creativa.
4. Seleccionar los colores de cartulina a utilizar.
5. Cuadricular la cartulina de 1 a 2 cm.
6. Recortar los cuadros y separar en grupo de colores a utilizar.
7. Planificar y pegar sobre el diseño anteriormente dibujado.
8. Dejar pequeños espacios entre cuadro y cuadro.
9. Comparar con las formas decorativas, reconocer y respetar los logros obtenidos por cada uno de los compañeros.