La sexualidad, desde el punto de vista ético (1ª parte)

En la presente entrega se desarrolla la lección relativa a la sexualidad desde el punto de vista de la Ética; es un tema conflictivo en muchos hogares en los que aún se considera que el sexo es un tabú; sin embargo, hoy día es más que necesario conversar con nuestros jóvenes sobre el sexo, sobre su sexualidad y, por sobre todo, orientarlos, pues no solamente los cambios corporales los asustan muchas veces, sino que los cambios emocionales que conllevan pueden generar problemas diversos en la edad adulta.

Cargando...

CONCEPTOS PROPIOS DE LA UNIDAD.

En primer lugar es necesario conocer el significado de los términos que con frecuencia se utilizan, para tener una visión correcta de la realidad.

- SEXO: es el conjunto de caracteres anatómicos, fisiológicos, y psíquicos que diferencian al hombre de la mujer existen diferencias considerables entre ambos: en lo físico, la principal está dada por los órganos reproductores, además el hombre es más alto, tiene el esqueleto más grande y pesado, la piel áspera, voz grave, más músculos y menos grasa; la mujer posee una estructura muscular y ósea más pequeña, voz fina, caderas anchas y más tejido adiposo; lo fisiológico hace referencia a las funciones de sus órganos y lo psicológico está dado por las formas de sentir, pensar y actuar.

- SEXUALIDAD: es la conducta sexual de la persona en relación con su pareja. La sexualidad es una conducta; por ello se puede modificar y perfeccionar.

- HETEROSEXUALIDAD: es la atracción hacia el sexo opuesto; se considera la conducta sexual normal y socialmente permitida: “hombre-mujer”; aquella encaminada a conseguir pareja, procrear hijos y formar una familia.

- HOMOSEXUALIDAD: básicamente es la atracción entre personas del mismo sexo; clínicamente se la considera una desviación, se la define así: Es la perversión caracterizada por la satisfacción sexual producida por la relación carnal con individuos del mismo sexo. Lo cierto es que en muchos casos tiene orígenes patológicos, pero también en otros es producto de un hábito adquirido.

* BISEXUALIDAD: se denomina así a la conducta sexual por la cual la persona obtiene satisfacción sexual con individuos tanto del mismo sexo como del sexo opuesto. Es considerada también una desviación de la conducta sexual.

LA SEXUALIDAD HUMANA COMO MEDIO DE REALIZACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR

La sexualidad se manifiesta por la atracción hacia el sexo opuesto, es un impulso natural; el ser humano está dotado de inteligencia, por tanto tiene capacidad de controlar y orientar ese impulso guiado por la razón, y así lograr que la sexualidad se convierta en un medio de realización personal y familiar, personal porque el ser humano necesita vivir en sociedad, y la mejor forma de lograrlo es formando una familia, se afirma que este tipo ideal de sexualidad se lleva a cabo dentro del matrimonio, que es la base de la familia y el núcleo de formación moral de las personas.

La sexualidad humana se clasifica en:

* MORAL SEXUAL: cuando el impulso natural y la sexualidad están controlados por la razón, el individuo respeta los principios morales y éticos. Posee entonces una sexualidad sanamente orientada.

* EDUCACIÓN SEXUAL: esta educación debe comprender: el conocimiento del cuerpo, los cambios y sus consecuencias emocionales; la valoración de la sexualidad y todo lo relativo a las relaciones sexuales.

* EDUCACIÓN REPRODUCTIVA: es lo que se conoce como “planificación familiar” y consiste en la actitud responsable de la pareja de planear cuántos hijos pueden tener y mantener dignamente; es el primer paso para la maternidad y paternidad responsables, lo cual evitara problemas sociales graves como los niños que viven en las calles, índice creciente de abortos, etc.

Para finalizar podemos afirmar con propiedad, de que este es el momento en que la familia debe dar el primer paso en la educación sexual de sus hijos, pues ya no podemos permitir que el sexo siga siendo “eso de lo cual no se debe hablar en casa”, las respuestas que pueden encontrar fuera del hogar tal vez no sean las correctas; además es la forma adecuada de que nuestros jóvenes sean adultos responsables y realizados.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...