Cargando...
Los franciscanos ya habían fundado misiones y pueblos en territorios de la Provincia del Paraguay cuando los jesuitas comenzaron a llegar a estas tierras en 1587 desde el Brasil, y fueron los responsables del establecimiento de 30 pueblos en los cuales llevaron a cabo la experiencia que algunos denominan «el proyecto anticolonial en la colonia» (Meliá, B. El comienzo de una utopía, 2010).
Los indígenas de estas tierras, no solamente guaraníes sino de otras etnias, habían quedado al servicio de los españoles coloniales mediante la figura de la encomienda, lo cual generó muchos problemas por los abusos cometidos contra ellos. La reducción o misión religiosa significó, dentro de todo, la única alternativa de mejoría en la vida del nativo de estas tierras.
La reducción de la Santísima Trinidad del Paraná se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad de Encarnación, capital del Depto. de Itapúa, al sur del Paraguay. Fundada en 1706, unos años después ya contaba con una población de 3000 indígenas guaraníes.
Fue abandonada cuando la orden jesuita fue expulsada de las tierras españolas y redescubierta unos doscientos años después. En el conjunto arquitectónico resaltan la ruina de la iglesia mayor, la arquería de la casa de indios, el mirador o atalaya, el taller y valiosas piezas que sirvieron para declarar a todo el proyecto como Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.