La sana diversión

Hablamos de la recreación en el sentido de un entretenimiento, el deleitarse con una actividad placentera, ya sea física, como los deportes; científica, como ajedrez o crucigrama; artística o espiritual, con el acompañamiento de la didáctica lúdica. La sana diversión debe incrementarse y propiciarse desde el hogar y la escuela, porque es una manera de alejar el vicio de la innata curiosidad de los niños y jóvenes por lo prohibido.

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Veamos el siguiente caso

—Papi, mami, terminamos el período de examen y el Centro de estudiantes, la Academia Literaria y el departamento de Orientación organizan para este fin de semana una serie de competiciones. Yo participaré en fútbol y vóley (Eduardo del 8.° grado, con entusiasmo).

—Yo participaré en ajedrez y crucigrama (Pablo, del 9.° grado).

—¡Qué buena la idea! Desde la «gradería» daremos buena onda (en coro los padres).

1. Reflexiona y contesta.

a. ¿Cuáles son las actividades recreativas preferidas de tu familia? Cita tres de ellas.

b. ¿Por qué es importante que la familia se integre a actividades recreativas escolares de los hijos? Fundamenta tu respuesta.

c. ¿Cómo logras integrar la recreación con el horario de estudio y la actividad hogareña? Da dos ejemplos.

2. Marca con SÍ o NO según estés o no de acuerdo con las siguientes proposiciones.

a. La sana diversión despeja la mente y gratifica al cuerpo de los niños y jóvenes.

NO

b. La «diversión» distrae y entorpece la atención académica del alumno.

NO

c. La sana recreación conlleva buenos sentimientos, como compartir y solidarizarse.

NO

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