La salud infantil en Paraguay

Las enfermedades carenciales como las anemias, el bocio y algunas hipovitaminosis son muy frecuentes en los niños del Paraguay, principalmente en la población de menores recursos. Según el último censo de talla para la edad en escolares, la desnutrición crónica en áreas rurales fue el doble, y en alumnos de escuelas estatales casi triplicó la de escuelas privadas. Las muertes de menores de 5 años tienen como causas básicas las enfermedades nutricionales, avitaminosis y anemias, así como las infecciones respiratorias agudas, las parasitosis, los accidentes y las diarreas. La baja cobertura médica, el poco dinero asignado a la salud y la falta de educación nutricional son las causas principales.

Cargando...

En 1995 se registraron 1.570 defunciones de menores de 1 año, de las cuales el 43% se debió a infecciones neonatales, neumonía, influenza, diarrea, meningitis o tétanos.

En 1995, la mitad de las defunciones registradas de menores de 1 año ocurrió durante los primeros 28 días de vida. La tasa de mortalidad neonatal fue de 9,8 por 1.000 nacidos vivos y las lesiones debidas al parto fueron responsables de 38% de estas defunciones, las infecciones del recién nacido de 18% y la prematernidad de 15%.

La tasa de mortalidad postnatal (después de nacer) fue de 9,9 por 1.000 nacidos vivos, y la neumonía, la influenza y las diarreas fueron las principales causas.

Pero existe un problema con estos números: los únicos datos disponibles son los registrados por los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pero esta institución carece de buena cobertura y calidad, por lo que se cree que son muchos más los menores afectados.

Para el grupo de menores de 5 años, las primeras causas de consulta son las infecciones respiratorias agudas, que generan cerca de 150.000 consultas, mientras que las enfermedades diarreicas agudas generaron 30.000; las parasitosis, 27.000, y las anemias, 17.000.

En 1995 se registraron 147 defunciones en el grupo de 5 a 9 años de edad, 55% de las cuales ocurrió en varones. En cuanto a morbilidad, en 1995 el Ministerio de Salud Pública registró como motivos principales de consulta en sus establecimientos para el grupo de 5 a 9 años.

Los números de la salud infantil (por cada mil)
Tasa de mortalidad infantil (menores de 1 año) 19,4
Tasa estimada de mortalidad de menores de 5 años (menores de 5 años) 47,1
Muerte de menores de 5 años por enfermedades infecciosas intestinales agudas 18
Muerte de menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas 16
Proporción de población con acceso a servicios de agua potable 43,6
Proporción de población menor de un año vacunada contra poliomielitis 73
Proporción de población menor de un año de edad vacunada contra sarampión 92
Proporción de población menor de un año vacunada contra difteria y tétanos 80
Proporción de población menor de un año de edad vacunada contra tuberculosis 79
Proporción de partos atendidos por personal capacitado (Mujeres) 85,6
Razón de médicos por 10.000 habitantes 4,9
Gasto nacional en salud por año como proporción del PIB 9,8
Gasto público en salud por año como proporción del gasto nacional en salud 29,9

La triste historia de Silvino

En la primera semana de junio se presentó en Asunción, Encarnación y Montevideo la denuncia contra dos empresarios sojeros por la muerte del niño Silvino Talavera, en Itapúa, el 7 de enero de 2003, a los once años, por efectos de los plaguicidas agrotóxicos.

Caso más grave aún porque al hacerle la autopsia se encontraron restos de cuatro sustancias fosforadas internacionalmente prohibidas en los sojales transgénicos.

En toda esa semana se realizaron debates, manifestaciones, incluso una ante la Embajada paraguaya en Montevideo, en solidaridad humana con un niño paraguayo, “muerto antes de tiempo” por la codicia de unos sojeros.

¿Cuántos Silvinos esperamos que sigan apareciendo, no sólo por plaguicidas, sino también por falta de médicos, remedios y alimento?
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...