La salud del sistema nervioso

El sistema nervioso es el que coordina el funcionamiento de todo el organismo. Los trastornos que puede sufrir, además de afectar a la salud física, repercuten también en la salud mental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cuando estamos muy cansados, necesitamos dormir. El sueño es una actividad reparadora no solo del sistema nervioso, sino de todos los aparatos y sistemas del cuerpo.

Las horas de sueño varían en función de la edad. Los niños pequeños duermen unas doce horas. Al llegar a adulto, se duerme unas ocho horas diarias y con la vejez disminuye el número de horas de sueño.

Además de las horas de sueño, es muy importante la rutina en el mismo. Es más saludable acostarse y levantarse siempre a la misma hora, creando así un ritmo de sueño-vigilia.

Otro factor importante es la alimentación, así para el correcto funcionamiento del sistema nervioso; es aconsejable incluir en la dieta alimentos ricos en fósforo, como la leche y sus derivados, huevos, pescados, legumbres y frutos secos.

Es también aconsejable realizar algo de ejercicio físico, alternar el trabajo con ratos de ocio, como pasear por el parque, ir al cine, practicar algún deporte, otros.

Para evitar la monotonía intelectual, se recomienda alternar las tareas intelectuales, es decir, el estudiante debe variar las asignaturas que estudia y no dedicar el día completo a cada una de ellas.

¿Qué factores atentan contra la salud del sistema nervioso?

Hay muchos factores que atentan contra la salud del sistema nervioso.

El café y el té son sustancias que se toman habitualmente y que influyen negativamente en el funcionamiento del sistema nervioso. Ambas sustancias son perjudiciales si se consumen en forma abusiva, porque son estimulantes del sistema nervioso. No es conveniente tomarlos fuera de las comidas.

Existen otros hábitos que son también perjudiciales para el sistema nervioso, como el estrés y las drogas.

El estrés

El estrés significa presión, tensión ansiedad, angustia. En la vida cotidiana hay numerosas situaciones que pueden provocar estrés; ejemplo: conflictos en el trabajo, exámenes, falta de comunicación con los demás, problemas personales, en la familia, otros. Cuando este estado se mantiene durante un largo tiempo, la salud queda afectada seriamente. Los trastornos más frecuentes del estrés son úlcera de estómago, presión arterial alta, mayor riesgo de enfermedades cardiacas, insomnio, otros. El estrés puede superarse analizando las causas y buscando la solución. A nivel personal, es necesario saber relajarse y valorarse positivamente como persona.

Las drogas

Segúnla Organización Mundialdela Salud, las drogas son sustancias que se utilizan voluntariamente para experimentar nuevas sensaciones o modificar el estado psíquico.

Cuando se consume una droga habitualmente, se puede llegar a la adicción.

Las drogas se clasifican en legales (alcohol, tabaco) e ilegales (heroína, cocaína, marihuana, crack, otros).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...