La rubeola y la varicela

La niñez es un período en el cual podemos contraer ciertas enfermedades que no se ven frecuentemente en los adultos. Estas enfermedades como la rubeola y la varicela son infectocontagiosas, es decir, se transmiten de persona a persona pero pueden prevenirse por medio de vacunas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La rubeola y la varicela, están causadas por virus y causan erupciones en la piel. Una vez padecida la enfermedad, la persona queda inmunizada de por vida.

La rubeola

Está causada por un rubivirus. Su período de incubación es de 2 a 3 semanas y luego se presentan los síntomas.

Malestar generalFiebre leveDolor de cabezaInflamación dolorosa de los ganglios en la zona de la nuca y detrás de las orejas.Al cabo de otros 5 días aparecen las manchas aplanadas rosadas, no definidas, que se inician en la cara y se extienden al resto del cuerpo.

Aunque en los niños es una enfermedad leve, en los adultos suele complicarse con otitis, neumonía e incluso encefalitis. En la mujer embarazada puede producir abortos espontáneos y en el feto múltiples y graves malformaciones cardíacas, oculares, auditivas o del sistema nervioso.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de gotitas de saliva y, en caso de la gestante, de la madre al niño.

Prevención

La vacuna triple viral, es obligatoria, protege de la rubeola, sarampión y paperas y se aplica la primera dosis entre los 12 y 15 meses y la segunda dosis entre los 4 y 6 años.

La varicela

Es una enfermedad benigna que afecta principalmente a niños menores de 15 años aunque puede darse también en adultos. Su agente causal es el virus varicela zóster.

Su período de incubación es de unas dos semanas con una duración aproximada de una semana.

Síntomas

Se manifiesta por

. Fiebre

. Cansancio

. Dolor de cabeza

. Falta de apetito

. Aparición de manchas rojizas planas, causan intensa picazón, luego se transforman en ampollas que se secan formando costras.

La enfermedad puede transmitirse de la mujer embarazada al feto llegando a ocasionar malformaciones. En ocasiones puede complicarse causando infecciones en la piel como consecuencia del rascado, neumonía y encefalitis.

¿Cómo se transmite?

Al igual que la rubeola, se transmite por las gotitas de saliva que expulsa el enfermo al hablar o toser y también por contacto con el líquido contenido en las ampollas.

Prevención

Puede prevenirse por medio de la vacuna con una sola dosis antes de los 12 años o 2 dosis pasada esa edad.

Actividades

1. Cita las características comunes a la varicela y la rubeola.

a-………………………………………..

b-………………………………………..

c-………………………………………..

2. ¿A qué edades deben aplicarse las vacunas para prevenir estas enfermedades?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...