Cargando...
Los datos más recientes indican que sobreviven actualmente más de 200 especies de peces, pero solo el 0,3 % son comercializadas; además 645 tipos de aves que integran una enorme variedad, que va desde los llamativos papagayos hasta pequeños pájaros de dulce canto, y 167 especies de mamíferos, muchos de ellos son poco conocidos en Sudamérica.
La fauna engloba a las especies, como armadillo, carpincho, vizcacha, yacaré o caimán de hocico ancho, agutí, guanaco, grisón, yaguareté, mbói jagua, jagua yvyguy, carpincho, puma, jurumi, mborevi o tapir, ciervo de los pantanos, caguare u oso mielero, karaja, mykure, y algunos en vías de extinción, como el taguá, aguara guasu, tatu carreta y pato serrucho que en otros tiempos convivieron con quienes aún habitan la zona: pecaríes, corzuelos, conejos de los palos, monos, gatos monteses, hurones, zorros, zorrinos, nutrias, ardillas, comadrejas, ranas, sapos y varias especies de serpientes.
Entre las aves locales se encuentran: papagayo rojo, tucán, taguato ruvicha, cisne de cuello negro, hornero de copete, ibis, garza, loro, ñandú, tujuju cuartelero, yryvu, chaha, ypaka’a, guacamayo azul, pájaro campana, san francisco, corochire, ñacurutú y el perico. Muchas de estas aves tienen plumajes muy hermosos y llamativos. En el 2004 había un total de 50 especies amenazadas y miles de roedores e insectos de todo tipo.
La cacería indiscriminada, el tráfico y comercio de especies, la explotación irracional de los bosques, —como la deforestación para uso agropecuario y ganadero que convierten a los bosques en inmensos pastizales— la contaminación del suelo y agua, la alteración de ríos por medios de represas hidroeléctricas y la introducción de especies exóticas ocasionan una grave disminución de la riqueza natural y la eliminación de ecosistemas enteros.
Los sistemas naturales sufren un rápido proceso de transformación y la pérdida de hábitat tanto de animales como de vegetales, haciendo que muchos de ellos se encuentren amenazados y en peligro de extinción.
¿Qué podemos hacer?
Teniendo en cuenta la riqueza de la flora y fauna de nuestro país, investiga con mapa en mano, y ubica en ella los parques nacionales existentes y la fauna que alberga.
Para tener en cuenta
Entre las reservas más importantes de la región oriental se puede mencionar la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, con casi 60 000 ha, allí aún se puede escuchar el canto del pájaro campana.
¿Sabías que…
El Paraguay tiene unas 40 áreas silvestres protegidas, que contienen numerosas y diversas especies de animales?
Actividad
Cita cuatro especies de animales en vías de extinción del Paraguay.
a.
b.
c.
d.
Fuente: Wordpress. (2009). La fauna del Paraguay. Disponible en https://faunapy.wordpress.com/2009/05/23/fauna-del-paraguay/