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Capacidad: Comprende el concepto de responsabilidad social y su campo de acción.
Es la conciencia ciudadana de los empresarios, que en nuestros días son los impulsores del desarrollo mediante numerosos programas sociales.
Una definición integradora
La responsabilidad social empresarial es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. (Definición del Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social, Brasil).
Una expresión de cultura ciudadana
Actualmente, el concepto de empresa no se limita a la consecución de un beneficio meramente económico e individualista, sino que busca compensar la confianza de los consumidores mediante su intervención en el mejoramiento de las condiciones sociales, ambientales y de derechos humanos.
La responsabilidad social de las empresas parte de la observación y el cumplimiento de las leyes y normas, pero las trasciende el cumplimiento de estas normativas básicas porque contribuye con el desarrollo de la sociedad destinando parte de los beneficios obtenidos a una obra social e implementando un conjunto de prácticas con el propósito de lograr un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
El Touring y Automóvil Club Paraguayo cumple su responsabilidad social fomentando la educación de los paraguayos. La Plaza Olímpica, donde se desarrollan las clases de Educación y Seguridad Vial de la Municipalidad de Asunción, fue construida y equipada totalmente con recursos de esta empresa.
Los beneficios son para todos
1. Para las empresas: La responsabilidad social atrae y retiene inversionistas y empleados, promueve un clima laboral agradable y constructivo, mejora la imagen frente a la comunidad y a sus empleados, favorece la venta de productos y servicios, y predispone la voluntad y la preferencia del consumidor.
2. Para los empleados: Aumenta la motivación de los trabajadores, pues la responsabilidad social de la empresa los hace sentir parte del mejoramiento de la sociedad, mejora su autoestima porque encuentran un canal de participación para ejercer el voluntariado, desarrollan habilidades de liderazgo, creatividad y gestión, favorece la comunicación y el trabajo en equipo.
3. Para las organizaciones sociales: La responsabilidad social empresarial les permite incrementar el número de voluntarios, crear lazos de cooperación con las empresas, contar con el apoyo moral y económico del sector productivo para buscar soluciones a los problemas sociales que enfrentan a diario y para difundir las actividades de la organización.
4. La sociedad en general: Las empresas socialmente responsables se sustentan en principios democráticos y se preocupan y ocupan del bienestar de la sociedad en donde están instaladas. Los beneficiarios más resaltantes son el equipamiento de las instituciones educativas, los aportes de materiales educativos, semillas para huertas, la integración al mundo cultural y laboral, el acceso a la salud, etc.
La responsabilidad social empresarial y los conceptos afines
- La ética empresarial: La ética empresarial consiste en la formulación de valores y postulados éticos de la empresa, y la responsabilidad social es la puesta en práctica de la ética empresarial. Por ejemplo, el ejercicio de un comercio que respeta las normas ambientales puede ser un postulado de la ética empresarial que se manifiesta en responsabilidad social mediante la construcción de instalaciones que cuidan el ambiente o mediante donaciones a instituciones educativas y sanitarias de implementos que permiten la buena utilización de los recursos naturales.
La campaña de hermoseamiento de las avenidas impulsadas por las empresas es un ejemplo de ética empresarial y responsabilidad social.
- El consumo socialmente responsable: Tiene una gran preponderancia en la responsabilidad social de las empresas. Los consumidores determinan la conducta responsable de las empresas en la medida que introducen sus criterios éticos en la decisión de compra.
Un ejemplo de la influencia que ejerce el consumo socialmente responsable en las empresas es la exclusión de los productos y servicios, aunque sean de primera necesidad, de las empresas cuyas conductas irresponsables han sido denunciadas en los medios de prensa. Dichos productos y servicios son sustituidos por los de la competencia.
- Los territorios socialmente responsables: Se relacionan con la responsabilidad social de las empresas porque se refiere a programas impulsados por administraciones públicas locales, para desarrollar proyectos de cooperación entre el sector público, el empresarial y las ONG.
Es la conciencia ciudadana de los empresarios, que en nuestros días son los impulsores del desarrollo mediante numerosos programas sociales.
Una definición integradora
La responsabilidad social empresarial es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. (Definición del Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social, Brasil).
Una expresión de cultura ciudadana
Actualmente, el concepto de empresa no se limita a la consecución de un beneficio meramente económico e individualista, sino que busca compensar la confianza de los consumidores mediante su intervención en el mejoramiento de las condiciones sociales, ambientales y de derechos humanos.
La responsabilidad social de las empresas parte de la observación y el cumplimiento de las leyes y normas, pero las trasciende el cumplimiento de estas normativas básicas porque contribuye con el desarrollo de la sociedad destinando parte de los beneficios obtenidos a una obra social e implementando un conjunto de prácticas con el propósito de lograr un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
El Touring y Automóvil Club Paraguayo cumple su responsabilidad social fomentando la educación de los paraguayos. La Plaza Olímpica, donde se desarrollan las clases de Educación y Seguridad Vial de la Municipalidad de Asunción, fue construida y equipada totalmente con recursos de esta empresa.
Los beneficios son para todos
1. Para las empresas: La responsabilidad social atrae y retiene inversionistas y empleados, promueve un clima laboral agradable y constructivo, mejora la imagen frente a la comunidad y a sus empleados, favorece la venta de productos y servicios, y predispone la voluntad y la preferencia del consumidor.
2. Para los empleados: Aumenta la motivación de los trabajadores, pues la responsabilidad social de la empresa los hace sentir parte del mejoramiento de la sociedad, mejora su autoestima porque encuentran un canal de participación para ejercer el voluntariado, desarrollan habilidades de liderazgo, creatividad y gestión, favorece la comunicación y el trabajo en equipo.
3. Para las organizaciones sociales: La responsabilidad social empresarial les permite incrementar el número de voluntarios, crear lazos de cooperación con las empresas, contar con el apoyo moral y económico del sector productivo para buscar soluciones a los problemas sociales que enfrentan a diario y para difundir las actividades de la organización.
4. La sociedad en general: Las empresas socialmente responsables se sustentan en principios democráticos y se preocupan y ocupan del bienestar de la sociedad en donde están instaladas. Los beneficiarios más resaltantes son el equipamiento de las instituciones educativas, los aportes de materiales educativos, semillas para huertas, la integración al mundo cultural y laboral, el acceso a la salud, etc.
La responsabilidad social empresarial y los conceptos afines
- La ética empresarial: La ética empresarial consiste en la formulación de valores y postulados éticos de la empresa, y la responsabilidad social es la puesta en práctica de la ética empresarial. Por ejemplo, el ejercicio de un comercio que respeta las normas ambientales puede ser un postulado de la ética empresarial que se manifiesta en responsabilidad social mediante la construcción de instalaciones que cuidan el ambiente o mediante donaciones a instituciones educativas y sanitarias de implementos que permiten la buena utilización de los recursos naturales.
La campaña de hermoseamiento de las avenidas impulsadas por las empresas es un ejemplo de ética empresarial y responsabilidad social.
- El consumo socialmente responsable: Tiene una gran preponderancia en la responsabilidad social de las empresas. Los consumidores determinan la conducta responsable de las empresas en la medida que introducen sus criterios éticos en la decisión de compra.
Un ejemplo de la influencia que ejerce el consumo socialmente responsable en las empresas es la exclusión de los productos y servicios, aunque sean de primera necesidad, de las empresas cuyas conductas irresponsables han sido denunciadas en los medios de prensa. Dichos productos y servicios son sustituidos por los de la competencia.
- Los territorios socialmente responsables: Se relacionan con la responsabilidad social de las empresas porque se refiere a programas impulsados por administraciones públicas locales, para desarrollar proyectos de cooperación entre el sector público, el empresarial y las ONG.