Cargando...
Todos los seres vivos, incluyendo los animales, deben respirar para mantenerse con vida, y lo hacen usando estructuras o aparatos especializados para facilitar ese intercambio de gases.
Lea más: Animales según su alimentación
Los animales son seres vivos aerobios: en la respiración toman oxígeno del medio y devuelven dióxido de carbono. Todo animal necesita oxígeno y la manera en que lo toma, así como la frecuencia con que lo hace, dependerá del grado de complejidad que tenga, sus necesidades energéticas y el medio en el que vive.
El oxígeno se usa en un proceso llamado respiración celular, para oxidar la materia orgánica y liberar toda la energía química que almacenan. Estas reacciones químicas ocurren en las mitocondrias, organelos situados en el citoplasma celular.
Lea más: Reproducción de los animales
En el proceso respiratorio es posible distinguir tres fases:
La respiración fisiológica, en la que se toma el oxígeno y se libera el dióxido de carbono.
La difusión del oxígeno hacia la sangre del animal o el interior de las células, y del dióxido de carbono hacia el exterior.
La respiración celular. Cada animal desarrolló estrategias para facilitar el proceso respiratorio, excepto los animales, como los poríferos (esponjas) y cnidarios (pólipos) que, debido a su simplicidad, toman directamente el oxígeno disuelto en el agua.
Lea más: Animales ovíparos, vivíparos y ovovivíparos: qué y cuáles son, qué diferencias tienen con ejemplos
Los animales más complejos presentan cuatro tipos de respiración:
Respiración cutánea (Respiración por la piel)
La piel se usa para la respiración si no está cubierta (piel desnuda), permanece húmeda y está bien vascularizada. Esta es la forma de respiración de los anélidos y también de los anfibios y moluscos, aunque en ellos la respiración cutánea complementa otra forma de respiración.
Respiración branquial
Las branquias son unas estructuras tegumentarias digitiformes que tienen una gran superficie de intercambio de gases con el medio externo, y pueden estar adentro o hacia afuera del animal. Usan este mecanismo los anfibios en la etapa larvaria, peces, moluscos y crustáceos.
Respiración traqueal
Los artrópodos presentan respiración traqueal gracias a una red de finos conductos que conectan el cuerpo con el exterior por medio de unos orificios llamados estigmas. También pueden desarrollar sacos aéreos para facilitar la salida y entrada de gases.
Respiracion pulmonar
Los anfibios, reptiles, aves y mamíferos respiran por medio de pulmones que se comunican con el exterior por las vías respiratorias. Los pulmones pueden tener forma de saco o tubo, y los alveolos son las estructuras en las cuales se realiza la difusión del oxígeno. Las aves tienen sacos aéreos para disminuir su densidad corporal, y facilitar el vuelo y la respiración.
Lea más: La fotosíntesis y la respiración
Fuentes: https://books.google.com.py / http://e-ducativa.catedu.es