La resistencia orgánica es la capacidad del cuerpo para soportar un esfuerzo a una intensidad determinada y durante el mayor tiempo posible; hay que entrenarla de forma adecuada, adaptada a las necesidades, objetivos y capacidades de cada persona.
La resistencia orgánica y el adolescente
El desarrollo de la resistencia en la adolescencia coincide con un aumento y mejora del nivel neuromuscular que se produce en el organismo. El trabajo de resistencia constituye un excelente medio para el desarrollo cardíaco, muscular y respiratorio.
El entrenamiento temprano de la resistencia aeróbica es un ejercicio ineludible en la búsqueda de mayor salud y mejor calidad de vida. Los efectos que produce en el organismo son los siguientes:
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- Aumento del diámetro y número de capilares.
- Incremento de la musculatura cardíaca.
- Regulación de la distribución sanguínea (en esfuerzo y reposo).
- Aumento del volumen de sangre y, en parte, de los glóbulos rojos.
- Desarrollo de los pulmones con incremento de volumen pulmonar.
Entrenamiento de la resistencia
El trabajo de resistencia debe ser variado, atrayente y al alcance del adolescente; debe divertir y estimular la imaginación. Algunas de las actividades propuestas son:
1. Juegos de carrera
a. Todos los juegos de toque o tuka’ẽ.
b. Juegos de persecución («Vigilantes y ladrones», «Patrón de la vereda», entre otros).
c. Juegos de relevos variados.
d. Juegos de equipo con pelota (minibásquet, minifútbol, hándbol).
2. Carrera continua
a. Alternancia de carrera y marcha con duración variadas.
b. Carrera continua a ritmo constante de 1, 2, 3 o más minutos de duración.
c. Desplazamiento continuo, caminando o corriendo a velocidades diversas sobre triángulos, cuadrados y rectángulos de diferentes dimensiones.
d. Carrera continua con ritmo variado.
e. Carreras a través del campo por equipos.
Actividades
Escribe en tu cuaderno de Educación Física el concepto de resistencia y por qué es importante su desarrollo.
A partir de los ejercicios planteados, elabora un plan de entrenamiento de la resistencia para ponerlo en práctica con los compañeros.
Fuentes:
