Cargando...
Concepto
La resistencia es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamiento del oxígeno requerido. La resistencia es la aptitud física más exigida en la mayoría de las acciones físicas y deportivas.
La resistencia y las fuentes de energía
Para poder realizar un esfuerzo necesitamos suministrar energía a los músculos. Las fuentes de energía para el organismo son los alimentos (especialmente los glúcidos o azúcares y los lípidos o grasas). Para que los alimentos liberen su energía (energía química) y la conviertan en trabajo mecánico (contracción de los músculos) es necesaria la intervención del oxígeno.
El corazón es el motor que reparte el oxígeno hacia los músculos, si las necesidades aumentan entonces también aumentará su frecuencia de latidos.
Clases de resistencia
Existen básicamente dos tipos de resistencia.
a. Resistencia aeróbica, también llamada orgánica: Es la capacidad que tiene el organismo de mantener un esfuerzo relativamente largo mediante la obtención de energía con la presencia de oxígeno. Este metabolismo se produce en actividades de duración media o larga (a partir de 3 minutos en adelante).
b. Resistencia anaeróbica, específica o muscular: Es la capacidad de mantener un esfuerzo de corta duración y con gran déficit de oxígeno (hay deuda de oxígeno). Es el caso de actividades de fuerte intensidad y de duración corta (3’ máximo).
Efectos del trabajo de resistencia
. Aumenta la cavidad cardíaca
. Disminuye la frecuencia cardíaca
. Aumenta la cantidad de glóbulos rojos
. Amplía la capacidad pulmonar
. Activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación (riñones, hígado)
. Fortalece la musculatura
. Aumenta la capacidad de absorción de oxígeno
Fuentes
Infancia y Deporte. Dr.J.Rodes, Dr M. Casaca, Dr. M. Bonet Masso. Editorial Alianza.1995.España.