Cargando...
Reproducción asexual
La reproducción asexual es la más sencilla que existe, requiere de un solo progenitor y los descendientes son iguales a este ya que no existen aportes genéticos de otro individuo. Es más frecuente en organismos unicelulares aunque existen animales, plantas y hongos que se reproducen asexualmente.
Esta modalidad permite que los organismos se reproduzcan más rápidamente pero no existe variedad entre la descendencia.
Bipartición
La bipartición o fisión binaria es la división en dos de la célula madre o célula progenitora. El material genético se duplica antes de la división, más tarde se dividen el citoplasma y la membrana. Es la forma de reproducción más frecuente en las bacterias.
Gemación
La gemación consiste en la formación de nuevos individuos a partir de una pequeña protuberancia en la superficie del progenitor, la yema. Este brote va creciendo y recibe una porción del núcleo, al finalizar se forma una membrana que la separa del progenitor y puede separarse o seguir unida a él formando colonias. Algunos hongos y las hidras son organismos que se reproducen por gemación.
Esporulación
En la esporulación, el núcleo de la célula madre se divide muchas veces; cada porción de núcleo se rodea de citoplasma y membrana y así se forman las esporas. Las esporas son muy pequeñas y al ser liberadas, por ruptura de la membrana de la célula madre, pueden originar a un nuevo individuo. La mayoría de los hongos, algunas algas y protozoos son ejemplos de seres originados por esporulación.
Mitosis
El crecimiento de los organismos se lleva a cabo por medio de una división celular especial: la mitosis. En ella, el núcleo pasa por varias fases y al finalizar se originan dos células hijas que tienen la misma cantidad de material genético que la célula madre.
Las fases de la mitosis son: profase, metafase, anafase y telofase. La interfase es la fase transcurrida entre una mitosis y la siguiente, durante la cual la célula se prepara para la mitosis.
FASES ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES
PROFASE Los cromosomas se condensan y visualizan, la membrana nuclear y los nucléolos desaparecen.
METAFASE Los cromosomas se ubican en la zona ecuatorial de la célula y se unen al huso acromático por medio de los centrómeros.
ANAFASE Las cromátidas hermanas se separan, los centrómeros se dividen y cada juego de cromosomas migra a polos opuestos de la célula.
TELOFASE Se desespiralizan los cromosomas, reaparecen los nucléolos y la membrana nuclear. Resultan dos células hijas idénticas a la madre.