La reconstrucción del texto como estrategia lectora

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La exposición oral como técnica de aprendizaje

La exposición oral es una técnica muy empleada en nuestros colegios, sin embargo, para que cumpla su función de generadora de distintas habilidades de comprensión y de comunicación requiere de ciertos cuidados en su aplicación. 

En primer lugar permite desarrollar y afianzar estrategias de investigación y comprensión lectora: leer, buscar información con ciertos objetivos, subrayar, elaborar resúmenes. En segundo lugar, planificar y aplicar estrategias comunicativas: preparar carteles, audiovisuales, pensar cómo hacer participar al público, o que se comprenda adecuadamente el tema. Por último, pero, quizás lo más significativo, ayuda a trabajar con autonomía y responsabilidad: cumplir con fechas establecidas, distribuir tareas en los grupos, manejar el tiempo, ser asertivos y tolerantes para lograr la participación de todos, entre otros. 

Hoy te presentamos un ejemplo concreto con sus pasos para que puedas aplicar con cualquier tema.

Actividad 1. (Cuatro horas de clase).

Investiga con tu grupo acerca del tema: Corrientes literarias.

Grupo 1 

Renacimiento. Época. Contexto. Principales referentes. Relacionar con otras expresiones artísticas, como la pintura y música. Emplear como mínimo tres fuentes (libro, pág. web, entre otros). Referenciar adecuadamente las fuentes. Elegir una obra: poema, teatro para analizar con los compañeros. 

Grupo 2 

Barroco en el mundo, España y en América. Principales características y representantes. Culteranismo y Conceptismo. Analizar una obra breve. Relacionar con otras expresiones artísticas. (Música, pintura, entre otros). Emplear como mínimo tres fuentes (libro, pág.web, entre otros). Referenciar fuentes.

Grupo 3 

Romanticismo. Época contextual. Rasgos característicos. Representantes. En España y América. Analizar una obra. Relacionar con otras expresiones artísticas. Música, danza. Emplear como mínimo tres fuentes (libro, págweb, entre otros.) Referenciar fuentes. 

Grupo 4 

Realismo. Contexto en que surge. Principales exponentes en España y Paraguay. Rasgos del realismo latinoamericano. Análisis de una obra. Relacionar con otras expresiones artísticas, como la pintura y música. Emplear como mínimo tres fuentes (libro, pág. web, entre otros.) Referenciar fuentes.

Actividad 2. (Dos horas de clase).

Organiza la presentación oral. En esta clase se preparan las estrategias para causar una buena impresión el día de la presentación y hacer que se comprenda el tema.

Reglas para una buena exposición oral

• Comenzar mirando al público (no es conveniente iniciar leyendo un material) y con una pregunta o estrategia para llamar la atención acerca del tema. Podemos respondernos la pregunta: ¿por qué tendría que interesarles este tema?

• Separar lo que se va a decir en puntos o segmentos (no decir todo de una vez como si se estuviera recitando de memoria). Hacer pausas para preguntar o responder preguntas de los compañeros. Ejemplo: ¿cómo creen ustedes que era la pintura de esa época? 

• Presentar carteles, Power Point que contengan imágenes para el público y (no como ayuda memoria para exponer).

• El cartel o las diapositivas son complementos para ir ilustrando lo que decimos, para aclarar o ejemplificar; en ningún caso, conviene pararse solo a leer lo que dice allí. 

• Preparar preguntas de comprensión, fijación, para ver si se entendió lo que presentamos: crucigramas, test, entre otros. 

• Hablar con claridad y articular adecuadamente (que las palabras no se escuchen como si se tuviera una papa en la boca). Practicar una mirada triangular, seleccionar un compañero de cada sector para ir mirando de a poco. 

El último punto es el vital: conocer bien el tema, porque nadie puede hablar de lo que no sabe.

Actividad 3 . (Dos horas de clase).

Presentación oral. En el caso de que se desarrolle este mismo tema, conviene hacer el mismo día las corrientes contrapuestas.

Los compañeros toman apuntes. 

Indicadores para la valoración del logro de la capacidad:

1- Aborda el tema apropiadamente (se evidencia que conoce y puede explicar).

2- Prepara y emplea adecuadamente materiales como apoyo visual: carteles, transparencias, Power Point, entre otros. 

3- Estructura adecuadamente la presentación. (Introducción, desarrollo y cierre).

4- Dirige la mirada al público y estimula la participación de los compañeros. (Preguntas y estrategias de control de comprensión). 

5- Emplea estrategias paralingüísticas para apoyar la presentación oral (tono, gestos y ritmo).

Nivel de logro

2 p: Se evidencia plenamente el logro del indicador.

1 p: El indicador se observa, pero de manera parcial.

0 p: Ausencia de evidencia de logro del indicador.

Ejemplo: tema: Renacimiento

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