Cargando...
Actividad 1
¿Te gusta la lluvia?, ¿cómo te sientes cuando llueve?
Analiza la frase «El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia», de William Shakespeare.
Actividad 2
Lee con atención los dos textos sobre la lluvia.
Texto 1
Noches de lluvia
Juana de Ibarbourou (uruguaya 1895-1979).
Yo amo las noches de lluvia. Son de una intimidad intensa y dulce, como si nuestra casa se convirtiera, de pronto, en el único refugio tibio e iluminado del universo.
Los objetos que nos rodean adquieren una familiaridad más afectuosa y más honda; la luz parece más límpida; el fuego, la mecedora, los ovillos de lana, el lecho, las mantas, todo es más nuestro y más grato.
La alcoba, realmente, se convierte en nido, en nido caliente, claro y sereno, en medio del viento gruñidor, de la lluvia furiosa o mansa, del frío, que hace acurrucar cabeza con cabeza a las parejas de pájaros. Me imagino mi casa, entonces, como un pequeño y vivo diamante apretado entre el puño de un negro gigantesco. ¡Qué beatitud! Hago por no dormirme para gozar esas horas de gracia propicias al ensueño y al amor. Pero a veces, también me asalta, pronto, la visión de pobres ranchos agujereados, de chicos friolentos, de mujeres que no tienen, como yo, una casa tibia ni una abrigada cama blanca, y para quienes estas noches así son un suplicio. Y entonces, sí me esfuerzo por dormir. Ya que no puedo remediar yo sola su infinita miseria, les doy el sacrificio de la conciencia de mi bienestar. Me duermo, me duermo avergonzada, de paladear un gozo que atormenta a millares de seres humanos.
Texto 2
Lluvia
Federico García Lorca
La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.
***
Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.
***
Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.
***
La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.
***
El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.
***
Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.
***
Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.
***
¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacífica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!
***
¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.
***
El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.
***
Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.
***
¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!
Fuente: http://www.ciudadseva.com/textos/
Actividad 3
1. Identifica el tema de cada texto. Establece una comparación entre ambos.
2. Lluvia es un poema en verso. Justifica la afirmación con rasgos del texto. ¿Tiene estrofas?, ¿cuántas?, ¿cuántos versos tiene cada una?
3. En el texto 2, el «yo poético» inicia un diálogo con la lluvia. Utiliza para ello el recurso de apóstrofe (figura literaria que consiste en dirigirse a un interlocutor que puede estar ausente, presente o a objetos inanimados). Entresaca un ejemplo. ¿Qué efecto genera en ti como lector el empleo de ese recurso?
4. Lorca nos dice lo que es la lluvia para él a través del recurso de la anáfora (repetición de una o más palabras al inicio de un verso o enunciados sucesivos). Identifica el recurso en la poesía y entresaca dos ejemplos.
5. La metáfora es otro recurso frecuentemente empleado por García Lorca. Ejemplo: «mi corazón desierto». Explica qué pretende lograr el poeta con el uso de este recurso y entresaca dos ejemplos distintos.
6. El texto Noches de lluvia está escrito en prosa. Justifica la afirmación con datos y rasgos de la obra.
7. Noches de lluvia emplea varios adjetivos para lograr el efecto de calidez y armonía que quiere transmitir. Entresaca dos ejemplos. Recuerda que cuando sacas ejemplos de un texto, debes escribirlos entre comillas (« »).
8. Para expresar su inquietud ante la situación de los que padecen negativamente los efectos de la lluvia, emplea imágenes de visiones y adjetivaciones. Entresaca dos ejemplos.
9. ¿Conoces casos de personas para quienes las noches de lluvia «son un suplicio»? Explica.
10. En ambos textos se habla del efecto de la lluvia en nuestras emociones. Identifica esos efectos en cada texto y justifica con citas de ambos.
11. Escribe tu valoración personal de ambos textos. ¿Cuál te llamó la atención?, ¿por qué? ¿qué estilo de escritura te agrada más: el verso o la prosa?, ¿por qué?
Respuestas de la semana anterior
Actividad 1
1. c. Describir las precauciones que deben tomar quienes utilizan los teléfonos móviles. Puede o no haber peligro en el uso de los teléfonos móviles, pero vale la pena tomar precauciones. Este ejercicio pretende hacer reflexionar sobre el contenido de un texto y evaluarlo.
2. c. Respalda el argumento de NO, pero no lo demuestra. Esta pregunta busca identificar la relación entre una afirmación de carácter general, externa al texto, y un par de afirmaciones de una tabla.
Actividad 2
Estarán bien todas las respuestas que indiquen factores de la vida moderna que pueden originar fatiga, dolor de cabeza o pérdida de concentración. Ejemplo: estrés, exámenes, ordenadores, contaminación, ver demasiada TV, no dar tiempo al descanso, el ruido, las drogas, microondas, entre otros. En todos los casos, se espera una breve explicación. Aquí se busca reflexionar sobre el contenido de un texto y evaluarlo. Utilizar conocimientos previos para reflexionar sobre la información presentada en un texto.
Los interesados pueden encontrar más información en:
http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/pisa2009espana.pdf