Cargando...
• Emplea las palabras de tal modo con la intención de crear belleza y expresar sentimientos.
• Aunque es una narración, lo fundamental es transmitir imágenes y sentimientos, más allá de las historias.
• Emplea diversos recursos literarios: metáforas, comparaciones, personificaciones, imágenes, sinestesias, asíndeton, polisíndeton, ironía y otros.
• No está sometida a las leyes de la versificación (rima y medida de los versos), pero posee musicalidad y expresividad.
Formato
Es similar al de un cuento: posee un título y el cuerpo está escrito en prosa (dividido en párrafos).
Actividades
1. Lee el siguiente texto.
El rayito de sol
(Juan Ramón Jiménez)
Al niño chico lo ha despertado en la cuna un rayito de sol que entra en el cuarto oscuro de verano por una rendija de la ventana cerrada.
Si se hubiera despertado sin él, el niño se habría echado a llorar llamando a su madre. Pero la belleza iluminada del rayito de sol le ha abierto en los mismos ojos un paraíso florido y mágico que lo tiene suspenso.
Y el niño palmotea, y ríe, y hace grandes conversaciones sin palabras, consigo mismo, cogiéndose con las dos manos los dos pies y arrullando su delicia.
Le pone la manita al rayo de sol; luego, el pie —¡con qué dificultad y qué paciencia!—, luego la boca, luego el ojo, y se deslumbra, y se ríe refregándoselo cerrado y llenándose de baba la boca apretada. Si en la lucha por jugar con él se da un golpe en la baranda, aguanta el dolor y el llanto y se ríe con lágrimas que le complican en iris preciosos el bello sol del rayo.
Pasa el instante y el rayito se va del niño, poco a poco, pared arriba. Aún lo mira el niño, suspenso, como una imposible mariposa, de verdad para él.
De pronto, ya no está el rayo. Y en el cuarto oscuro, el niño —¿qué tiene el niño, dicen todos corriendo, qué tendrá?— llora desesperadamente por su madre.
2. Escribe F o V, según sean falsas o verdaderas las proposiciones.
a. Predomina la descripción sobre la narración. (….)
b. El niño no llora porque está con su madre. (….)
c. El texto está dividido en seis estrofas. (….)
d. El recurso empleado a lo largo de la poesía es la aliteración. (….)
3. Extrae del texto un ejemplo de:
a. aliteración: ……………………………………………………..
b. paradoja:………………………………………………………..
c. Polisíndeton:……………………………………………………..
Aliteración: es la repetición de sonidos semejantes en una frase. Ejemplo: Bajo el ala bajo el ala aleve del leve abanico (Rubén Darío).
Paradoja: expresiones aparentemente contradictoras. Ejemplo: ¡Qué pobre es el rico miserable!
Polisíndeton: repetición de las conjunciones. Ejemplo: Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo.