Cargando...
El objetivo de la prevención terciaria es tratar de evitar o disminuir las discapacidades y los problemas más difíciles que aparecen cuando la enfermedad se fue volviendo más grave.
Existe una cantidad de secuelas o complicaciones que derivan de los trastornos por consumo de sustancias. La prevención terciaria es el tercer nivel de prevención.
Hablamos de prevención terciaria cuando la enfermedad ha progresado, encontrándose muchas manifestaciones de este deterioro en diferentes campos de la vida de las personas. Por ejemplo, problemas de salud como enfermedades pulmonares, psiquiátricos, del hígado, entre otros. También aparecen problemas en la familia con el relacionamiento, fugas de la casa, hurtos y otros desórdenes sociales e incluso problemas con la ley.
Es evidente que este nivel de intervención sobrepasa los límites de las acciones del ámbito escolar y se requiere que intervengan los especialistas, es decir, profesionales debidamente capacitados para atender problemas de dependencias a drogas. Estos pueden ser médicos psiquiatras, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.
Las dificultades en la escuela son mucho más severas, hay un grave deterioro académico, problemas de violencia, conductas inapropiadas, ausentismo, entre otros.
Hay varias formas de realizar los tratamientos en este nivel y se pueden agrupar en dos grupos principales: tratamientos ambulatorios y las internaciones, que abordaremos en el siguiente número.
Actividad
Contesta.
a. ¿En qué consiste la prevención terciaria?
b. ¿Quiénes son los profesionales médicos que tratan estas dependencias?
c. ¿Qué manifestaciones del deterioro de la salud física y del comportamiento se observan en esta etapa?