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Es muy importante reconocer los factores de riesgo o protectores para prevenir el peligro del consumo de drogas o detectarlo a tiempo.
Los factores de riesgo son circunstancias o características personales, familiares o sociales que aumentan la probabilidad de aparición de un problema de drogas.
Los factores protectores son los que reducen la probabilidad del uso problemático de drogas.
a. Factores protectores
Personales
• Interés por la educación.
• Participación en actividades de servicio a la comunidad.
• Habilidad para relacionarse adecuadamente con los demás.
Familiares y ambientales
• Clima familiar de amor y aprobación en que los miembros puedan encontrar el apoyo que necesitan para enfrentarse a los problemas de cada día.
• Un ambiente en el que se ofrezcan oportunidades de ocupar el tiempo libre de una forma saludable y divertida.
• Un entorno familiar o social que transmita valores, como la salud, el esfuerzo, la amistad, la lealtad, el respeto a sí mismo y los demás, entre otros.
b. Factores de riesgo
Socioculturales
• Pobreza.
• Pocas oportunidades educativas.
• Educación deficiente, existen niños y adolescentes que no culminan sus estudios.
• Presión de grupo.
• Falta de espacios de recreación.
• Aceptación cultural del consumo de algunas sustancias.
Familiares
• Inestabilidad en las relaciones de familia, por ejemplo, si existen conflictos entre los miembros.
• Problemas de pareja, peleas entre los padres o con las parejas de los padres.
• Familiares que consumen, algún hermano, padre o tío que vive en la misma casa y consume alguna droga.
• Abandono de los padres, hay situaciones en las que los padres deben salir de la casa, como por ejemplo, para ir a trabajar al extranjero o situaciones en las que alguno de los padres sale de la casa por otras causas.
• Normas muy autoritarias, familias que tienen normas muy estrictas, y no dan lugar al diálogo entre los miembros.
• Normas muy permisivas, son familias en las que no existen normas ni reglas y los miembros no tienen contención.
Personales
• Baja autoestima.
• Intolerancia al malestar, algunas personas no toleran situaciones de conflictos o estrés, tienen mayor dificultad para el control de las emociones.
• Búsquedas de nuevas experiencias, al ir creciendo nos vamos exponiendo a nuevas experiencias, hay personas que disfrutan experimentar.
• Crisis accidentales, como por ejemplo, perder a un ser querido.
• Crisis evolutivas, cuando crecemos pasamos por varias etapas de la vida y en cada paso experimentamos cambios, un ejemplo es la adolescencia.
• Problemas en la escuela, aplazos, problemas de conducta, entre otros.
Actividad
Contesta.
a. ¿Cómo se dividen los factores de riesgo?
b. ¿Cómo te imaginas que puedes identificar los factores de riesgo en las personas que conoces?
c. ¿En qué áreas es importante reconocer los factores de riesgo?
Fuente
Prevención en las instituciones educativas.
Modelo de intervención. Programa de desarrollo educativo. PREVER.