La prevención es posible

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 450 millones de personas sufren de trastornos mentales y de conducta en todo el mundo y una de cada cuatro personas va a tener algún trastorno mental o de conducta a lo largo de su vida. Los problemas relacionados con las drogas se encuentran dentro de este grupo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Cargando...

Como cualquier enfermedad, en el caso de las drogas existen factores de riesgo que facilitan el desarrollo de este problema (acceso a drogas, falta de educación, pobreza, violencia, estrés laboral, rechazo de compañeros) y también intervienen los factores de protección (familia funcional, servicios sociales, apoyo social, participación social, entre otros, que son elementos que actúan como «defensas».

Estos factores pueden ser cambiados para evitar el inicio o la evolución de cualquier trastorno o enfermedad. Los objetivos de la prevención en salud pública se dirigen justamente a estos objetivos.

Prevención es una palabra que deriva de praeventío, que quiere decir anticiparse, estar antes. En el caso de las enfermedades, evitar que aparezcan, detectar cuando comienza a aparecer o cuando ya está instalada, hacer el tratamiento adecuado para que no se vuelva más grave.

La prevención se clasifica en primaria, secundaria y terciaria

El objetivo de la prevención primaria es evitar que aparezca el trastorno o la enfermedad. Un ejemplo muy común son las vacunas, que sirven de protección contra ciertas infecciones y también para evitar que la infección sea más grave porque el paciente está con inmunidad.

En el caso de las drogas no tenemos vacunas, pero podemos desarrollar actividades que tienen como objetivo fortalecer a la persona para que pueda tomar decisiones responsables y saludables. Se realizan programas educativos para jóvenes y padres en los colegios, entre otras instituciones.

La prevención secundaria se encarga de detectar y aplicar tratamiento a las enfermedades en estados muy tempranos. El objetivo es disminuir la cantidad de casos con una evolución de mucho tiempo. Forma parte del trabajo de los médicos, ya sean psiquiatras, clínicos o de otras especialidades. Los profesionales de la salud trabajan para iniciar el tratamiento y aliviar el sufrimiento lo antes posible.

El objetivo de la prevención terciaria es tratar de evitar o disminuir las complicaciones que aparecen cuando la enfermedad es más grave.

En los artículos siguientes vamos a analizar con algunos ejemplos cada nivel de prevención.

Actividades

1. Cita.

• Otros ejemplos de prevenciones que conoces.

Primaria.

Secundaria.

Terciaria.

2. Averigua si en tu colegio se desarrolla algún tipo de prevención.

3. Organiza alguna actividad preventiva.

Fuente

Kaplan y Sadock´s. Sinopsis de Psiquiatría. 9.ª edición.

Benjamin Sadock, MD Virginia Alcott Sadock, MD. (2003) Ed. Lippincott Williams & Wilkins.

Prevención de los trastornos mentales. Intervenciones efectivas y opciones de políticas. Informe compendiado 2004.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...