Cargando...
Para pensar…
El vaso con agua y otros idiotismos
Fernando Ávila, diario El Tiempo, Colombia
«...Y no olviden que lo mejor para conservar la línea es tomarse ocho vasos con agua al día...», dijo la profesora de salud a sus alumnas del tercer curso. «¿Tomarse ocho vasos con agua, profesora?», inquirió Paola, la alumna que no tragaba entero. Y en su pregunta subrayó la preposición «con».
«Sí: tomarse ocho vasos con agua», ratificó la profesora, tras lo cual se despidió y abandonó el salón.
Las estudiantes más cercanas a Paola formaron corrillo y rieron de buena gana con las caricaturescas explicaciones de la recomendación docente: «tomarse ocho vasos con agua».
Adriana: ¡Uy, no! ¡Qué oso el de esta profe! ¿De dónde sacaría semejante frase?
Paola: Esta profesora va a invitar a una copa con champaña cuando se case...
Ximena: Y le va a comprar una caja con galletas a la abuelita, que vive solita...
Adriana: Y un paquete con cigarrillos al novio.
Todas en coro: Ocho vasos con agua... ja, ja, ja...
La despiadada crítica de Paola, Ximena y Adriana no carece de validez. En efecto, no es posible tomarse un vaso con agua... ni sin agua... ni de ninguna manera, pues el vaso no pasa por la garganta.
La frase, sin embargo, es cada vez más frecuente. En telenovelas, consultorios médicos, cafeterías y casas de familia se repite una y otra vez el rebuscado «vaso con agua...»
Además, semejante idiotismo se puede justificar con el siguiente peregrino argumento: «No se dice vaso de agua sino vaso con agua, porque el vaso no es de agua sino de vidrio».
Enorme e injustificable simplificación de la semántica. La preposición «de» tiene 27 significados distintos, válidos, castizos, correctos. Se puede decir «vaso de Paola» (posesión), «vaso de Ráquira» (origen), «vaso de plástico» (material), «vaso de agua» (contenido), «vaso de noche» (uso), etc.
La frase «vaso de agua» aparece en el Diccionario dela Lengua Española, 1992, página 469, donde define la preposición «de» y da ejemplos de su uso; así mismo, en la página 1464, donde define el sustantivo «vaso». En esta última, aparece el tópico «ahogarse uno en un vaso de agua».
Fernando Ávila, diario El Tiempo, Colombia
Usos
La preposición «de» se usa para indicar:
1. Posesión o pertenencia.
La mecedora de mi abuela.
2. Modo.
Duerme de costado.
3. Origen o lugar.
Estas manzanas son de Argentina.
4. La materia de que está hecho algo.
Pan de queso. (Aunque sea un ingrediente en menor proporción que la harina, no es correcto decir «pan con queso», cuando se quiere indicar que fue elaborado con el queso)
5. Lo contenido en algo.
Un vaso de agua.
6. Asunto o materia.
Lee libros de misterios.
7. La causa de algo.
Murió de sed.
8. La naturaleza, condición o cualidad de alguien o algo.
Mujer de paz.
9. La aplicación de un nombre apelativo.
El mes de agosto.
10. Idea de punto en el espacio o en el tiempo; equivale a «desde».
De 8 a 18 horas.