La práctica del calentamiento

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Hoy te ofrecemos una variedad de ejercicios que puedes utilizar en tu sesión de calentamiento. Este debe ser realizado en todas las clases de Educación Física, y para la práctica de tus actividades deportivas y recreativas, debes tener presente las orientaciones específicas que se desarrollaron en el número anterior.

Ejercicios de estiramiento

De brazos

- Con los brazos estirados por encima de la cabeza, tomarse las dos manos y tirar primero hacia atrás y arriba. Luego, hacia un lado y el otro. Mantener la posición durante 10 s.

- Con una mano empujar el codo contrario e intentar llevar ese codo al hombro del brazo que se empuja, durante 10 s.

De piernas

- Sentado con las piernas extendidas al frente, flexionar el tronco tomando los pies con las manos durante 10 s.

- Sentado con las piernas separadas y extendidas, flexionar el tronco hacia una pierna 10 s, luego, hacia la otra.

- Sentado en el suelo con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies una contra la otra, empujar con los codos las rodillas hacia abajo, 10 s.

- Acostado en decúbito dorsal o boca arriba, flexionar una pierna acercando el muslo al abdomen con ayuda de las manos, mantener 10 s. Luego con la otra pierna.

Ejercicios de caminar y trotar

- Caminar suavemente sobre los talones y en puntas de pie.

- Caminar con gran movimiento de brazos.

- Caminar elevando las piernas.

- Caminar flexionando el tronco.

- Trote con elevación de las rodillas.

- Trote elevando los talones hacia los glúteos.

- Correr haciendo círculos con los brazos hacia adelante y atrás.

- Correr en zigzag.

Observación. Todos estos ejercicios deben hacerse durante 3 a 5 min.

Actividades

1. Elabora una rutina de calentamiento combinando un ejercicio de caminar o trotar con dos o más de estiramiento. Anótalo en tu cuaderno de Educación Física.

2. Practica con los compañeros la rutina elaborada.

Fuentes:

www.gimnasiototal.com/ejercicios-de-calentamiento-estiramiento.html

nesvidal35.blogspot.com/.../el-calentamiento-y-el-estiramiento.html