Cargando...
Con la meta de prevenir, controlar e intervenir ante la comisión de delitos ecológicos y rurales, en 1997 la Comandancia de la Policía Nacional emanó la resolución n.° 47, por la cual fue aprobado el reglamento orgánico funcional de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER). De esta manera, entró en pleno funcionamiento esta agrupación especializada de la Policía, cuyas labores están orientadas, en general, a combatir los delitos ecológicos, la tala de árboles y el abigeato.
Actualmente, la APER conforma la Comisión Interinstitucional del Medioambiente, integrada por la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría del Medioambiente (SEAM), la Fiscalía General Adjunta del Medioambiente, jueces, fiscales, entre otros.
Entre las funciones de la APER podemos citar: Prevenir la caza indiscriminada de especies de la fauna silvestre.
Actuar contra los que practiquen manipulaciones genéticas sin la autorización expresa de la autoridad competente.
Intervenir en contra de los que infrinjan normas y reglamentos que regulan la pesca.
De esta manera, la Policía realiza una fundamental tarea en lo que se refiere al resguardo del patrimonio ecológico. A ellos, en su día, les alentamos en esta noble labor.
¿Sabías que...
La Policía Nacional de Paraguay es una institución policial civil, jerarquizada y subordinada al Poder Ejecutivo a través del M inisterio del Interior, encargada de la seguridad interna?
Es dirigida por un agente policial de jerarquía superior, quien lleva el título de comandante de la Policía Nacional, el cual posee impedimentos constitucionales para ejercer actividades político-partidarias
Su función es mantener el orden público legalmente constituido, prevenir los delitos e investigar bajo la dirección de la autoridad judicial.
Actividades
1. Valora las acciones de los agentes de policía en favor de la sociedad.
2. Aprecia la importancia de la creación de la Policía Ecológica.
3. Cita algunas funciones de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural.