Cargando...
Esta época del año se aprovecha para realizar cortes de las ramas de una planta, a fin de eliminar las que están dañadas, enfermas, mal situadas, o para dar mejor forma al árbol; pero esta labor no se debe ejecutar en forma indiscriminada, dejando el árbol totalmente antiestético o con pocas posibilidades de sobrevivir. La poda también puede efectuarse en plantas frutales para mejorar la calidad de los frutos, entre otros efectos.
Las podas mal hechas pueden ocasionar serios daños al árbol, dejándolo con graves heridas que suelen extenderse por la corteza hasta el cámbium e, incluso, hasta el leño (vasos que conducen agua y sales minerales desde la raíz hasta las demás partes de la planta). Estas heridas se producen por los golpes contra el tallo, los cortes mal dirigidos y las desgarraduras de la corteza y del leño.
Las lesiones son consecuencias de los trabajos con prisa, utilizando instrumentos inadecuados, y por haber podado durante la estación de crecimiento, cuando la corteza está suelta. También pueden producirse efectos perjudiciales consistentes en la disminución de ramas grandes o exagerada copa hacia un lado, que es altamente negativo para la estabilidad de los árboles.
De la práctica mencionada resultan, en el mejor de los casos, reducción drástica del crecimiento, inclinaciones y deformaciones del tronco forzadas por la desproporción del peso de las copas. La tendencia es la fractura de ramas o el derribo final, por la presión ejercida sobre las raíces. Estas últimas, generalmente, están muy debilitadas en los árboles de las veredas de nuestras ciudades. En estas situaciones, las formas que toman los árboles después de la poda son muy variadas, con predominio de las copas «en vasos», por el efecto de desmoche. Cuando se realizan solamente despuntes, los árboles tienden a mantener su forma original.
¿Sabías que…
Los árboles ornamentales se podan con el objetivo de mejorar su aspecto, facilitar el paso de transeúntes en el caso de las plazas y de vehículos, en el caso de las calles?
Para tener en cuenta
Cuando se podan árboles en plantaciones, si el propósito es producir madera, la poda tiene otro objetivo y otra forma de realizarse. En este caso, se eliminan las ramas de tal modo que la madera no tenga nudos y, consecuentemente, la madera es más apreciada y tiene mejor precio en el mercado.