Cargando...
La percepción es el proceso encargado de dar significado a una sensación, actuando como antesala del pensamiento y permitiéndole al niño organizar y entender los fenómenos que intervienen sobre él.
La percepción visual es la habilidad para reconocer e interpretar formas y símbolos asociándolos a experiencias previas, lo cual no se produce en forma aislada y la estimulación debe hacerse integrada con las funciones sensoriomotoras del lenguaje y posteriormente con la enseñanza de los procesos superiores del conocimiento.
Durante la etapa preescolar el alumno desarrolla la actividad perceptiva, va reconociendo y discriminando objetos por medios visuales y táctiles. En este marco se tiene en cuenta las áreas:
1. Direccionalidad: para leer los ojos se mueven gradualmente de izquierda a derecha. Cuando la palabra o frase no fue bien vista los ojos vuelven atrás o hacia arriba buscando información.
2. Discriminación visual: al estimular la percepción de formas se busca el reconocimiento de palabras, frases y oraciones de manera que el niño perciba los rasgos distintivos para el aprendizaje de la lectura.
3. Memoria visual: habilidad para reconocer, gravar, conservar para luego activar formas y símbolos.
Ejercicios recomendados
Área direccionalidad
. Lectura de imágenes y colores: observar láminas con figuras variadas, nombrar objetos de izquierda a derecha.
. Dictado de dibujos: dibujar objetos dictados por el docente.
. Laberintos: trazar una línea desde el punto A al punto B.
Área discriminación visual
. Crear variados modelos con figuras geométricas.
. Observar varios objetos del entorno, orientar a relacionar con formas básicas.
. Clasificar figuras según tamaño y color.
. En una hoja de diario encerrar en círculo una letra o palabra.
. Encerrar en círculo las letras idénticas.
Área memoria visual
. Presentar una lámina u objetos con tres o más figuras durante 5 segundos, solicitar al alumno que mencione lo observado.
. Hacer mirar al alumno objetos, cerrar los ojos, el docente retira uno o dos de los elementos, solicita al niño nombre los elementos que falten.
. Dibujar o nombrar de memoria objetos de la sala, cocina, patio, baño, etc.